la laguna

Santiago Pérez asegura que las obras en el Ateneo no tenían licencia

El edil de Urbanismo señala que el Ayuntamiento “no tenía especial interés en la titularidad del inmueble”, pero se le ofreció a la entidad como “muestra de la disposición a ayudar”
Santiago Pérez. DA
Santiago Pérez. DA

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, afirmó ayer que las obras que se estaban ejecutando en el Ateneo de La Laguna, durante la época en la que se incendió el inmueble el pasado 4 de octubre, “se estaban realizando sin licencia”. “Y eso está completamente certificado por los informes de los servicios jurídicos y técnicos de la Gerencia de Urbanismo”, sostuvo el edil.

Santiago Pérez manifestó que “a la vista de la información publicada”, adelantada el pasado martes por DIARIO DE AVISOS, “lo que descarta el Juzgado, en un auto de sobreseimiento provisional, son dos cosas: una, que el incendio haya sido provocado intencionadamente; dos, que, a la vista de los datos, se diera un supuesto de imprudencia lo suficientemente grave para ser constitutiva de delito”.

“Pero hay algunas cosas que son inequívocas -continuó explicando el concejal-. La primera, que se estaban realizando obras encargadas por la entidad; la segunda, que esas obras no tenían licencia”. Unos trabajos que “se estaban realizando en un edificio protegido y ubicado en el centro histórico de La Laguna, con lo que cualquier incendio que coja dimensiones puede afectar no solo a viviendas, sino también a bienes patrimoniales”, indicó Santiago Pérez, a la vez que añadió que el Juzgado, en su auto, “a la par que descarta hasta este momento indicios de intencionalidad o de imprudencia grave, manifiesta explícitamente que por la estructura del edificio y sus materiales, la combustión, que tampoco se debió a un accidente eléctrico, necesitaba una fuente de calor constante y de baja intensidad, y el propio auto apunta a los materiales, incluido un soplete, que se estaban utilizando en esas obras”.

“Lo cierto es que sin obras parece evidente que no habría incendio. Hay una relación de causa-efecto inequívoca”, enfatizó el edil, insistiendo en que “las obras se estaban realizando sin licencia y esto está completamente certificado”.

A este respecto, añadió que “parece prácticamente imposible que esas obras se realizaran sin licencia y que no lo supiera el anterior Gobierno municipal, entre otras razones porque una persona muy destacada del anterior Gobierno forma parte de la actual directiva del Ateneo”.

Por otra parte, ante las declaraciones realizadas desde el Ateneo, tras su reciente Junta de Socios, de que no cederá el inmueble a ninguna administración, el edil manifestó que “el Ayuntamiento no tenía especial interés en adquirir la titularidad del edificio”. “Simplemente -explicó-, en las reuniones iniciales se puso de manifiesto a la Presidencia del Ateneo que la inversión pública para rehabilitar el edificio, si el Ateneo no tenía dinero, era mucho más fácil siendo un edificio de titularidad pública, que privada. Era simplemente una muestra de la disposición del Ayuntamiento a ayudar”.

Pero, apuntó Pérez, si el Ateneo “está seguro de que va a obtener fondos como consecuencia de sus contratos de aseguramiento, es muy buena noticia, porque el Ayuntamiento puede recuperar la inversión que ha hecho [en las medidas cautelares adoptadas] y le puede aligerar a las administraciones el tener que efectuar un importante desembolso para rehabilitar ese edificio”.

TE PUEDE INTERESAR