santa cruz

Servicios Públicos manejará este año 73 millones, con el asfaltado de calles como principal objetivo

Los aparcamientos desmontables, el plan de ascensores o el sombreado de espacios públicos, entre los proyectos más destacados del área que dirige José Ángel Martín
Trabajos de reasfaltado en la TF-1. / DA

El área de Servicios Públicos de Santa Cruz se ha convertido en este 2020 en la segunda con mayor presupuesto de todo el Ayuntamiento capitalino, solo por detrás de Recursos Humanos. Son 73 los millones que gestionará el concejal socialista José Ángel Martín, de los que 9,7 irán a nueva inversión, y el resto se repartirá entre los grandes contratos públicos, los pequeños proyectos como poner en marcha de nuevo las escaleras mecánicas de la ciudad o los más importantes por su volumen como el asfaltado de calles que se lleva unos dos millones de euros. Martín, explicó a DIARIO DE AVISOS que, “manejamos un presupuesto de 73 millones de euros, después del de Recursos Humanos, es el área que maneja más presupuesto, el más importante de la ciudad y que representa un tercio del Ayuntamiento. Están limpieza, parques y jardines, suministro eléctrico…, es un presupuesto muy comprometido porque hay que dar cumplimiento a todos los servicios”.

Dentro de las novedades, la más importante que destaca Martín es el concurso de cinco lotes de asfaltado, que permitirá llegar a 75 calles repartidas por los cinco distritos. “Por un lado estamos preparando la licitación de esos cinco lotes y también queremos, en el nuevo contrato de mantenimiento de vías, aumentar la partida de inversión para que a través de la empresa que gane la concesión de este servicio público podamos , con cierta inmediatez, dar soluciones, por la vía de urgencia, a las calles que más lo necesitan. Esto se lleva un pico importante de nuestro presupuesto”, explica el edil. A esto hay que sumar las licitaciones ya en marcha de obras de reasfaltado por 600.000 euros más el repavimentado y accesibilidad de la avenida de Venezuela por 763,246 euros.

Junto al asfaltado, otro de los proyectos que Martín destaca es el de los aparcamientos públicos desmontables. “Ahora mismo hay un millón de euros para esto y hemos solicitado dos millones más a la UE para hacer un proyecto de parking disuasorio. Este es un proyecto que saldrá de manera rápida. Las Palmas inició uno de este tipo en octubre y lo inauguraron en diciembre”, detalló el edil.

Otro de los aspectos anunciados y que ya se recoge en el presupuesto es el de sombreado de los espacios públicos. “Aquí tenemos 500.000 euros más otro medio millón que lo tendremos según la ejecución del presupuesto en el mes de julio. Se trata de dar sombra a los parques infantiles que tenemos en la ciudad. Este plan de sombreado no solo es la sombra sino también la inversión en nuevos parques infantiles, entre los que están los tres temáticos ya anunciados”.

Otra de las grandes apuestas será la subvención directa a las comunidades de vecinos para la instalación de ascensores. Medio millón que puede convertirse en uno, según funcione la propuesta, pretende llegar a una veintena de edificios.

En lo que a pequeños proyectos se refiere, Martín destaca uno que considera “muy simbólico”. “Aunque en dinero no representa mucho, son 160.00 euros, para nosotros es muy importante llevar a cabo la restauración al estado previo de Arcos de La Noria eliminando esa cafetería que se construyó en su día”.

En el apartado de movilidad, las dos prioridades de Servicios Públicos serán la construcción de las estaciones de guaguas de la avenida Príncipes de España y de Las Teresitas. A esto se suma el contrato de transporte con Titsa, que suma 13 millones de euros, o las partidas destinadas al sector del taxi.

El alumbrado navideño, con un partida que se duplica y alcanza los 500.000 euros, el mantenimiento de colegios que llega a los 800.000 o los 1,5 millones destinados a la calle 100% sostenible, son algunas de las partidas que completan el presupuesto de Servicios Públicos para este año que recién comienza.

Cámaras de seguridad para las escaleras mecánicas

El edil de Servicios Públicos avanzó que se va a invertir en la la vigilancia del funcionamiento de las escaleras mecánicas en la vía pública. “Son 25.000 euros y con ellos lo que vamos a hacer es instalar cámaras de seguridad en todas las escaleras mecánicas. Si el vandalismo era la excusa para que no funcionaran, ahora con las cámaras podremos ver qué pasa”.

TE PUEDE INTERESAR