tribuna

Sobre una comisión de estudio sobre la Unión Europea (2021-2027)

Tras el debate de la comparecencia solicitada por el grupo parlamentario Nueva Canarias para tratar la crisis europea durante el pasado Pleno del Parlamento de Canarias, del día 15 de octubre de 2019, y tras una serie de iniciativas de otros grupos parlamentarios en las que mostrábamos preocupaciones distintas sobre el futuro de los fondos europeos a recibir por Canarias, se suscitó, por parte de algunos portavoces, la posibilidad de crear una Comisión de Estudio de lo que será la Unión Europea en el futuro próximo y las posibles repercusiones que tendría ese nuevo escenario de la Unión en el ámbito político, social y económico de nuestra Comunidad Autónoma.

LOS MALES QUE HOY AQUEJAN A LA UE

Se adujeron durante dicho debate algunos de los males que hoy aquejan a la Unión Europea, aunque algunos de ellos vienen de lejos desde el fracaso constitucional comunitario aceptado en 2005, el alejamiento del federalismo europeo, entre esos males de hoy la marcha definitiva del Reino Unido, la aplicación con carácter preventivo del artículo 7 del TFUE a Hungría y Polonia por negarse a aceptar la Política Común de Asilo y Migración o por atentar contra la separación de poderes en el seno de esos Estados, la amenaza del presidente turco de enviar a la Europa unida a tres millones seiscientos mil refugiados, el euroescepticismo creciente y el auge de los populismos, la política monetaria (que inició su andadura en 1999) de la eurozona que coarta la libertad de acción de las economías más débiles y las tensiones entre los países acreedores del norte y los deudores del sur enfrentando las restricciones del déficit y la deuda pública, la desaceleración de Alemania, que combate con una inversión de 53000 millones de euros para impulsar una nueva civilización energética, o la guerra entre China y EEUU por imponer unilateralmente medidas arancelarias en el mercado global ? guerra que, por fortuna, parece haberse enfriado ? , además de circunstancias añadidas con anterioridad como el que Suiza y Noruega no estén en la UE o Suecia y Dinamarca se mantengan fuera del euro.
Estamos ante un año crucial para la UE, una UE post-brexit (sale de la UE la segunda economía de Europa y la segunda en contribución al presupuesto comunitario) y una UE ante un nuevo periodo presupuestario.

COLABORAR CON INFORMACIÓN EXTRAPARLAMENTARIA

Por todo ello, se cree necesario tener la visión y el conocimiento de expertos en la materia, miembros de los grupos parlamentarios del Parlamento europeo, exeuroparlamentarios, agentes económicos y sociales, profesores e investigadores de nuestras universidades, responsables de la A.G.E. y de la UE, a participar y a aportar sus puntos de vista en la planteada Comisión de Estudio para tener una idea más rigurosa de cuál será el escenario en el que se moverán las relaciones de Canarias, como región ultraperiférica, con la Unión Europa que se avecina.
Finalizadas las sesiones de dicha Comisión se elaborará un Dictamen donde se dará cuenta de las conclusiones a las que se haya llegado tras los debates correspondientes sobre las distintas alternativas sobre la política a seguir por Canarias en el contexto europeo futuro.

EJEMPLO DE UNA AGENDA DE URGENCIA

En una entrevista al recién nombrado Director de la Oficina de Canarias en Bruselas, publicada por La Provincia, el pasado 13 de enero de este 2010, José Sánchez Ruano mostraba su preocupación por asunto del máximo interés.
¿Cuál es el estado de las negociaciones con la UE de las RUP en cuanto a la tasa de cofinanciación de proyectos, que podría pasar del 85% al 70%?
En qué situación se encuentran las ayudas de Estado en su próxima convalidación por parte de la UE.
¿Hay abierta alguna negociación concreta sobre las ayudas para el transporte del tomate tras la salida del Reino Unido de la UE?

ENRIQUECER NUESTROS PRÓXIMOS DEBATES

Oídas las personalidades y entidades competentes en asuntos europeos referidos a Canarias, la solicitada Comisión de Estudio pondrá a disposición de esta Cámara la información que ha de enriquecer los sucesivos debates aquí planteados así como las resoluciones consensuadas al respecto.

TE PUEDE INTERESAR