santa cruz

¿Te mueves en patinete eléctrico por Santa Cruz? ¡Estas son las 7 reglas!

Las multas pueden llegar a los 1.000 euros
Imagen de archivo de un patinete eléctrico. El Español

Los patinetes eléctricos son vehículos de movilidad personal urbana (VMP) que se están convirtiendo en un medio de transporte alternativo para un buen número de ciudadanos. Tienen interesantes ventajas pero sus conductores son muy vulnerables en caso de accidentes. Asimismo pueden generar situaciones de riesgo para los peatones. Por ello es crucial conocer y seguir las normas de seguridad para evitar accidentes y lesiones.

A continuación te explicamos las normas establecidas para utilizar los patinetes eléctricos en las vías urbanas de Santa Cruz de Tenerife. Son comportamientos, que de no respetarse, serán objeto de sanción.

Solo una persona por patinete

Los patinetes eléctricos son vehículos diseñados para una sola plaza. Por ello está prohibido llevar pasajero.

Circular con más de una persona a bordo es sancionable y se traducirá en una multa de 100 euros.

Velocidad máxima: 25 km/h

La velocidad máxima a la que pueden circular los patinetes eléctricos es de 25 kilómetros por hora.

Por eso, al adquirirlos es muy importante fijarse en sus características técnicas. Si la velocidad máxima que puede proporcionar el motor eléctrico supera los 25 km/h o tiene prestaciones superiores, no podrá ser considerado VMP y por tanto requerirá otro tipo de autorización administrativa.

Sin utilizar móvil, ni auriculares

En ningún caso, estos vehículos pueden ser conducidos mientras se hace uso de cascos o auriculares, ni con el teléfono móvil.

Conducir haciendo uso de algunos de estos elementos supondrá una multa de 200 euros.

Sin alcohol, ni drogas

Como el resto de los conductores, están sometidos a las obligaciones y limitaciones ante el consumo de alcohol o drogas, incluyendo la imposibilidad de negarse a las correspondientes pruebas de detección de estas sustancias.

En caso de circular bajo los efectos del alcohol, la sanción oscilará entre los 500 y 1.000 euros, dependiendo de los límites legales y las tasas de alcoholemia establecidas con carácter general. Si se detecta la presencia de drogas en el organismo de quien esté conduciendo, la multa ascenderá a 1.000 euros.

Casco de protección para menores de 16 años

Los menores de edad que utilicen estos vehículos y no tengan 16 años cumplidos deberán circular con casco de protección.

No cumplir con esta norma implicará una multa de 100 euros.

De noche siempre con luces o prendas reflectantes

En horario nocturno, y si el vehículo no dispone de sistema de alumbrado establecido, los conductores deberán portar prendas reflectantes para poder ser vistos.

Si no lo hacen se considerará conducción negligente y por tanto punible.

No ir por aceras y zonas peatonales

Los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por las aceras u otras zonas destinadas a peatones.

Circular por estos espacios supondrá una multa de 200 euros.

TE PUEDE INTERESAR