LA LAGUNA

Tensión en la asamblea sobre la ampliación del tranvía a Los Rodeos

El vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, explicó el proceso participativo que se abrirá en abril con la recogida de encuestas, que “no serán vinculantes pero se tendrán en cuenta”

TRANVÍA LOS RODEOS OPCIONES
Infografía de las tres opciones de trazado planteadas por el Cabildo desde la avenida Trinidad a San Benito. DA

La asamblea, convocada ayer por el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna, para informar sobre el proyecto de ampliación de la Línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos y el proceso de participación ciudadana terminó desarrollándose en un clima tenso por parte de los asistentes, que cuestionaron el proyecto.

El antiguo convento de Santo Domingo acogió, con lleno absoluto, esta primera sesión informativa sobre dicho proyecto de ampliación, que contó con la asistencia del vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga; el director insular de Movilidad, José Alberto León; el director gerente de Metrotenerife, Andrés Muñoz; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la concejal de Movilidad, María José Roca, y numerosos concejales del Consistorio.

El director gerente de Metrotenerife explicó las tres alternativas de trazado, de vía única por lo estrecho de las calles, que se barajan para la prolongación de la Línea 1 por el casco urbano de La Laguna, partiendo desde la avenida Trinidad hasta la nueva parada que se crearía en San Benito. A partir de ahí, el trazado hasta el aeropuerto sería común para las tres, transcurriendo de forma paralela a la TF-5. Arriaga apuntó, previamente a la asamblea, que, de salir adelante el proyecto, podría iniciarse antes de que finalizara esta legislatura.

En concreto, la primera de estas opciones transcurre por las calles Seis de Diciembre, Juana La Blanca y Marqués de Celada, con un presupuesto estimado de 62,2 millones. La segunda lo hace por las calles Pablo Iglesias, Antonio González Ramos y avenida de La Candelaria, obligando al traslado de la parada de la avenida Trinidad a la calle Pablo Iglesias y a la construcción de un túnel entre San Antonio y La Candelaria, con un presupuesto de 58,5 millones. La tercera, con un presupuesto de 67,9 millones, discurre por la calle Leocadio Machado y avenida de La Candelaria, saliendo desde la parada del Intercambiador, lo que supondría que solo uno de cada dos tranvías provenientes de Santa Cruz llegaría a la parada de Trinidad, empeorando así su frecuencia, y las obras afectarían también a la rotonda de Padre Anchieta. Asimismo, en el aeropuerto se construiría un aparcamiento disuasorio de 596 plazas para los conductores que vengan del norte de la Isla.

ASAMBLEA AMPLIACIÓN TRANVÍA LOS RODEOS
Un momento de la asamblea informativa, ayer. Fran Pallero

En cuanto al proceso participativo, Arriaga explicó que se prevé llevar a cabo durante abril y principios de mayo, para, a finales de ese mes, contar ya con las conclusiones. El consejero detalló que se abrirá una oficina de información en la parada de la avenida Trinidad y habrá otras itinerantes en zonas estratégicas del municipio, en las que los ciudadanos podrán rellenar encuestas con sus opiniones. También lo podrán hacer a través de una página web, en la que se publicará toda la información; y, además, se realizarán más reuniones y mesas sectoriales.

Finalizada la intervención, enseguida se alzaron las voces contrarias al proyecto, tanto de vecinos como de empresarios. “Aquí falta la alternativa número cero, que es para mí, y creo que para muchos, evitar esa ampliación, que no va a proporcionar ningún bien a nuestra ciudad”, apuntó un vecino. “Sabemos que por donde ha pasado el tranvía ese tejido comercial se ha fundido. Terminen primero el anillo insular, los hospitales y soterre la TF-5 por La Laguna, y una vez que se haga hablamos del tranvía”, añadió otro de los asistentes. “Un carril bus-vao daría más rapidez, hablamos de que quieren destrozar La Laguna por tres kilómetros. El carril bus-vao sería favorable para las guaguas y los taxistas”, apuntó otro.

Enrique Arriaga valoró la importancia de este proyecto de ampliación del tranvía y recordó que la encuesta incluirá una opción de sí o no al mismo. Defendió también que “todas las actuaciones se están haciendo de forma coordinada para mejorar la movilidad en la Isla”.

ALCALDE

El alcalde tomó la palabra y respondió a los vecinos que “yo no sé como va a acabar ésto, pero lo que sí sé es que sí se hace o no será decisión de todos ustedes. El tranvía se decidirá mediante el voto de todos ustedes, si lo haremos o no”. Cuestionado tras la reunión sobre la posición del Ayuntamiento si en las encuestas ganara el no, Gutiérrez indicó que, en ese caso, “se le comunicará al Cabildo que la posición mayoritaria de los vecinos es que no, de hecho, en las reuniones que ya hemos mantenido, le he trasladado al presidente que nosotros tomaremos decisiones a partir de los resultados”.

Por su parte, Arriaga no quiso adelantar posicionamientos, aunque recordó que el resultado de la encuesta “no es vinculante, pero se tendrá en cuenta”. “Vamos a ver cuáles son los resultados, analizarlos y tomaremos la decisión”, apuntó. El consejero valoró que se trata de “una infraestructura que no solo afecta a La Laguna, también a Santa Cruz, y sale del bolsillo de todos los tinerfeños, con lo que la consulta tiene que ser insular”.