política

Torres recuerda que el copago farmacéutico será eliminado con la investidura de Sánchez

El presidente ha confirmado que en el Consejo de Gobierno del jueves se aprobarán medidas con carácter retroactivo hasta el 1 de enero para que ningún jubilado que cobre menos de 18.000 euros anuales pague los medicamentos
Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. | EUROPA PRESS

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recordado que el copago farmacéutico será eliminado con la investidura de Pedro Sánchez y que, mientras tanto, su Gobierno buscará una fórmula administrativa para que los pensionistas isleños que cobren menos de 18.000 euros anuales no tengan que pagar. Además, el presidente ha confirmado que en el Consejo de Gobierno del jueves se aprobarán medidas con carácter retroactivo hasta el 1 de enero, para que ningún jubilado con menos de los mencionados ingresos anuales pague los medicamentos. Se trata de una medida transitoria hasta que el Gobierno Central elimine definitivamente el copago farmacéutico.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una ofrenda floral por el centenario del fallecimiento del escritor grancanario Benito Pérez Galdós, ha destacado que el copago fue “impuesto” por el Gobierno del PP en 2012 y que por lo tanto es una competencia del Gobierno central.

“En 2019 –continuó– fue un Gobierno del PSOE quien tradujo en una propuesta de PGE la eliminación del copago pero lamentablemente no se aprobó porque votaron el contra PP, Cs, los partidos independentistas, Foro Asturias y CC”.

Ante esta situación, recordó que el Gobierno de Canarias anterior (CC), aprobó “un poco antes de las elecciones” una subvención finalista a 31 de diciembre de 2019 para los pensionistas canarios.

“Y en estos momentos lo que tenemos es una investidura que está a las puertas de una solución definitiva que probablemente se dé el día 7. Se eliminará el copago, por lo que la buena noticia para los isleños es que el copago desaparecerá porque el Gobierno de España así lo va a establecer”, aseveró el presidente,

Entre tanto, apuntó que el Gobierno de Canarias lo que está haciendo es “hacer las cosas bien”, ya que era una subvención que terminaba el pasado 31 de diciembre, por lo que “hoy estaríamos como estamos”, pagando los pensionistas parte de esos medicamentos.

“Pero el Consejo de Gobierno posterior a la investidura tomará la decisión para que, entre tanto, busquemos la fórmula administrativa correcta para que los pensionistas que estén por debajo de 18.000 euros no paguen absolutamente nada de esos medicamentos”, observó.

En el caso de que no hubiera investidura, Torres hizo especial hincapié en que su Ejecutivo también tomaría una decisión que garantice este derecho de los pensionistas. “Creo que dejo claro cual es mi posicionamiento”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR