coronavirus de china

Aíslan a cinco alemanes en La Gomera por su exposición al coronavirus

Dos de los turistas tuvieron contacto con uno de los casos confirmados en su país y permanecerán en el hospital gomero hasta conocer el resultado de los análisis. La Sanidad canaria activa el protocolo estatal y la OMS declara la emergencia internacional por máximo riesgo epidémico
Cinco aislados en La Gomera por posible contagio del coronavirus. DA
Cinco aislados en La Gomera por posible contagio del coronavirus. DA
Cinco aislados en La Gomera por posible contagio del coronavirus. DA

Un total de cinco turistas de nacionalidad alemana fueron ayer ingresados en el Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, tras conocerse que dos de ellos podrían haber estado en contacto con una de las personas que se han contagiado con el coronavirus de Wuhan, una enfermedad contagiosa que ya ha causado más de 160 muertes en China, donde los afectados son más de 7.000 personas. A pesar de las drásticas medidas adoptadas en el gigante asiático para evitar la propagación de dicho mal, lo cierto es que se han confirmado casos por cerca de una veintena de países, entre ellos, Alemania.

Precisamente, fueron las autoridades germanas quienes alertaron a la Sanidad española de la presencia de los cinco turistas aludidos en Canarias, a donde llegaron hace unos días. Todo apunta a que volaron directamente desde su país natal hasta Tenerife, para seguir camino a La Gomera y, finalmente, alojarse en una casa rural ubicada en el término municipal de Hermigua.

El aviso de los germanos es fruto de las verificaciones efectuadas en dicho país para controlar a todo aquel que haya tenido contacto con los enfermos ya confirmados en Alemania, concretamente en la Alta Baviera. Si bien el aviso de la sanidad germana se produjo en la tarde del pasado miércoles, no fue hasta la mañana de ayer cuando se procedió al ingreso de dos de los alemanes, tal y como explicó el jefe de Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez.

Dicho especialista detalló que se adoptó tal medida con carácter preventivo después de que dichas personas, al parecer un matrimonio, presentasen síntomas leves compatibles con los causados por el coronavirus, por mucho que sean prácticamente idénticos a los de un catarro común.

“Se encontraban inicialmente bien, pero esta mañana [ayer para el lector] al presentar síntomas leves, por estar establecido así en el protocolo, se decidió su traslado al hospital para su aislamiento y confirmación diagnóstica de esos casos”, detallaba ayer el citado portavoz del Ejecutivo regional.
Cuando se iba a proceder al traslado de los dos alemanes, esta medida preventiva se amplió a un tercer germano que convivía en la misma casa rural de Hermigua, añadió Domingo Núñez. Si bien en un primer momento no se había logrado localizar a dos turistas más que también compartían techo con sus compatriotas, finalmente se logró dar con los mismos. “Al presentar igualmente esos síntomas leves, finalmente se trasladó al hospital a los cinco alemanes”, apostilló el experto.

A priori, los ingresados en el hospital gomero son cuatro varones y una mujer, si bien las autoridades sanitarias declinaron confirmar dicho dato por preservar la intimidad de los afectados, que presumiblemente llegaron a las Islas desde Stockdorf, una ciudad de Baviera donde se contagiaron cuatro personas durante un cursillo de formación de la empresa de suministro de piezas para automóviles Webasto, a la que también asistió una empleada china. Cabe reseñar que Webasto cuenta con 13.500 empleados y factura anualmente unos 3.400 millones de euros.

Finalmente, los cinco alemanes terminaron siendo trasladados en el hospital gomero con las precauciones propias de un caso con las características del que nos ocupa. En dicho centro sanitario se habilitó la planta existente para los ingresos, de tal forma que solo personal debidamente equipado estará en contacto con ellos hasta que llegue el resultado de los análisis que dilucidarán si, finalmente, están contagiados con el coronavirus de Wuhan o no.

Fuentes de la Consejería de Sanidad apuntaron anoche a este periódico que, como mucho, dichos resultados serán comunicados en 72 horas.

Ayer mismo partieron hacia Madrid las correspondientes muestras, por cuanto serán los expertos del Instituto de Salud Carlos III quienes lleven a cabo dichos análisis, tal y como establece el protocolo estatal.

 

TE PUEDE INTERESAR