cd tenerife

Txema Noriega: “El Athletic es superior pero no apostaría por su pase a cuartos”

Con el delantero vasco valoramos la eliminatoria de hoy entre tinerfeños y bilbaínos
Txema Noriega, exjugador del Athletic y del CD Tenerife. /DA
Txema Noriega, exjugador del Athletic y del CD Tenerife. /DA

El histórico Athletic Club de Bilbao visita esta noche el estadio Heliodoro Rodríguez López para disputar la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey. Muchos han sido los futbolistas y entrenadores vascos que han pasado por el CD Tenerife a lo largo y ancho de su existencia. Uno de ellos fue José María Noriega Aldekoa, más conocido como Txema Noriega, que solo tuvo dos clubes en su exitosa carrera deportiva: el Athletic Club y el CD Tenerife. Con el delantero vasco valoramos la eliminatoria de hoy entre tinerfeños y bilbaínos.

-¿Cómo le sentó a Txema Noriega, exjugador de ambos equipos, la eliminatoria entre CD Tenerife y Athletic Club?
“Muy bien. Se trata de una eliminatoria muy atractiva y más con el formato que tiene en la actualidad la Copa del Rey que tiene más alicientes, ya que se igualan un poco las diferencias de categorías. Para mi es un partido con el que pienso disfrutar”.

-¿Ve al CD Tenerife con opciones de eliminar al equipo de su tierra?
“Es una eliminatoria que está al 50%. Aunque el Tenerife esté con apuros en Segunda División y el Athletic esté mas desahogado en Primera, tampoco veo que hayan muchas diferencias entre ambas categorías. El Athletic es superior, pero no apostaría por su clasificación para cuartos. Está muy igualada”.

-Una eliminatoria que viene marcada por lo sucedido el pasado sábado en el campo del Español con el brote racista contra Iñaki Williams. En su época de futbolista imaginamos que existía racismo contra algunos futbolistas pero no tenía la repercución social que tiene hoy en día
“Ha cambiado tanto todo…la sociedad, el fútbol que no es comparable. En nuestra época, depende donde, lo pasabas mal y con miedo dentro y fuera del campo. Los arbitrajes eran más permisivos, estabas más expuesto al lanzamiento de objetos…en fin eran otros tiempos. Si es cierto que hoy en día todas estas cosas afortunadamente están empezando a tener repercución y ya es hora que se erradiquen del fútbol. Falta voluntad por parte de las partes que pueden solucionar esta cuestión. Con un plan conjunto y todos a una entre las autoridades deportivas y políticas no sería tan difícl de erradicar. En tres días se acababa con el racismo en el fútbol”.

-Noriega militó en el CD Tenerife desde la temporada 1987 hasta 1989. Con que se queda de su estancia en el club y en la Isla
“Me quedo con las vivencias que tuve. Para mi fue un cambio radical ya que pasé de un equipo que había sido campeón, y en el que tenía todas las comodidades, a otro menos bueno. Fue como un choque. Me quedo con esa capacidad que tuve personalmente y ese ambiente que encontré con la plantilla que había en el CD Tenerife para sin estar en las mejores condiciones físicas, porque me costó recuperarme de una lesión en la rodilla, lograr un ascenso a Primera División. Esa vivencia con los compañeros y la afición fue espectacular y me ha dejado huella”.

-¿Mantiene contacto con algunos compañeros de su etapa en el CD Tenerife?
“Aunque es mucha la distancia y cada uno hace su vida, mantengo contacto con Toño Hernández, Luis Delgado, y a David Amaral me lo encontré por Bilbao hace unos años cuando era entrenador de la UD Salamanca. Fue tan fuerte lo que viví en Tenerife que es como si no hubieran pasado treinta años. Si voy ahora a la Isla sería como retomar una conversación que tuvimos hace treinta años”.

Txema Noriega, participe del ascenso del Tenerife 88-89
El delantero bilbaíno, aparte de los títulos que logró con el Athletic, vivió un ascenso en el curso 88-89 a Primera División con el CD Tenerife de Benito Joanet. Txema fue titular en el choque de vuelta de la Promoción que disputaron los blanquiazules ante el Real Betis

TE PUEDE INTERESAR