sociedad

El primer tinerfeño y canario de 2020 se llama Pedro y pesó 3.310 gramos

Baneza Barba y Christian Arque son los afortunados padres del bebé que vino al mundo, por parto natural, a las 00.15 horas del día 1, en el Hospital Universitario de Canarias. “Es nuestro primer hijo, buscado y muy deseado”, afirmaron sus emocionados progenitores, de 25 y 27 años, respectivamente, que viven en Icod
Pedro, el primer niño nacido en 2020 en Canarias. | FOTO: Fran Pallero

El primer nacimiento del año 2020 registrado en Tenerife y en todo el Archipiélago tuvo lugar en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Se trata de Pedro, un niño que nació quince minutos después de la última campanada que dio la bienvenida al nuevo año, tras un parto natural, y que llegó al mundo con 3 kilos y 310 gramos de peso.

Pedro es la gran atracción en la habitación 418 de la cuarta planta del Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde sus padres, Baneza Barba Justiniano y Christian Arque Fernández, de 25 y 27 años, respectivamente, lo estaban esperando desde hace días. Es el primer hijo de esta pareja que reside en el municipio norteño de Icod de los Vinos.

El constante ir y venir de personas y medios de comunicación no perturbó al pequeño, que se comportó muy bien y no se quejó durante los 20 minutos en los que sus padres atendieron a las preguntas de los periodistas.

Baneza señaló que fue un parto “tranquilo, nació por parto natural. Finalizó muy bien, con el nacimiento de Pedro, está sano”, señalaba mientras posaba junto a Christian y su pequeño para ser hoy portada de DIARIO DE AVISOS.

“Es nuestro primer hijo y ha sido buscado por nuestra parte. A los pocos meses de querer tenerlo ya logramos quedarnos embarazados, lo que fue una gran alegría para nosotros”, ratificó la orgullosa madre.

Cuestionada por si esta noticia positiva les ha cambiado la vida, Baneza Barba afirmó que “la verdad es que nos cambió todo desde el momento en que supimos que estábamos embarazados. Estamos muy contentos porque, además, es el primer varón para las dos familias, y es una gran alegría para nosotros comenzar el año 2020 con Pedro ya con nosotros”.

Christian, que permanecía junto a Baneza cogiendo en brazos a su hijo Pedro, tomó la palabra para “agradecer a todo el personal del Hospital Universitario de Canarias, porque se han portado muy bien con nosotros”. Baneza ratificaba las palabras de su esposo y afirmó que “la verdad es que se portaron muy bien, me dieron ánimos y fuerzas y me transmitieron mucha calma. Como primeriza tenía mis miedos y me daba un poco de pánico llegar al parto, pero todo salió muy bien. Se portaron muy bien conmigo”.

Christian acudió al paritorio y estuvo en todo momento con su esposa hasta que dio a luz. “Puede acompañarla y, con la ayuda de todos los médicos, matronas y enfermeras, salió todo muy bien”, afirmó.

Al ser preguntados ambos por si pudieron tomarse las uvas para partir el nuevo año 2020,Baneza señaló: “La verdad es que no pude, estaba ahí, con los dolores y las contracciones, pero si podía oír el revuelo en la planta y cómo estaban gritando una, dos, tres, …, y yo a lo mío, con las contracciones”, sonrió. Por su parte, Christian indicó que sí pudo tomarme las uvas, “aunque estaba pendiente del parto de Baneza. Fue muy gracioso cómo nos gritaban desde el pasillo cada una de las campanadas durante el parto”.

otros nacimientos

El segundo nacimiento en Tenerife llegó en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) a las 5.00 horas de la mañana. Se trata de una niña que pesó 3.210 gramos. Mientras, en el Hospital de La Palma, el primer nacimiento fue el de un varón, que pesó 3.340 gramos, a las 18.15 horas.

En La Gomera, una madre se encuentra ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe a la espera de ponerse de parto en las próximas horas. Por su parte, en El Hierro aún no ha habido ningún nacimiento.

En la provincia oriental, el primer parto del año 2020 fue el de una niña en el domicilio familiar, a las 01.10 horas. Con un peso de 2.910 gramos fue trasladada posteriormente junto a su madre al Hospital Materno-Infantil. Ambas se encuentran en buen estado de salud.
En cuanto al primer bebé de Lanzarote, fue un niño que nació en el Hospital Molina Orosa a las 2.13 horas por cesárea y pesó 3.670 gramos. Mientras que en el Hospital General de Fuerteventura el primer nacimiento de 2020 fue el de una niña que llegó a las 1.32 horas, por parto natural, y pesó 2.785 gramos.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria el primer bebé nació a las 5:00 horas de la mañana y también fue una niña que pesó 3 kilos y 210 gramos.

Pedro llega con un ‘pan’ bajo el brazo

Pedro, el primer niño nacido en el Archipiélago en este recién inaugurado año 2020, recibirá una aportación de 2.000 euros por parte de la La Caixa, a través del programa Recién Nacidos. Por esta iniciativa, la entidad bancaria abrirá una Libreta Estrella a su nombre, donde figurarán sus padres como representantes legales.

Por otra parte, su padre Christian, que trabaja en una empresa de lavado de vehículos, será uno de los afortunados que podrá acogerse al nuevo permiso de paternidad que entró en vigor ayer.

De esta manera, el permiso de paternidad por nacimiento o adopción se amplía hasta las 12 semanas. Las madres seguirán manteniendo un permiso de maternidad de 16 semanas, pero cambiará el número de semanas que podrán cederle al padre, que solo podrá ser de dos semanas.
En enero de 2021, el permiso de los padres se igualará al de las madres (16 semanas para ambos) y no hará falta que las progenitoras cedan semanas al padre, alcanzando así la media que tienen los países de la Unión Europea.

Disfrute fraccionado

El nuevo permiso de paternidad se puede disfrutar de forma fraccionada, siendo obligatorias las cuatro primeras justo tras el nacimiento. Las otras ocho semanas del padre se pueden disfrutar cuando el progenitor quiera, hasta que el bebé cumpla 12 meses. El padre deberá avisar a la empresa con 15 días de antelación, en caso de querer disfrutar el permiso por semanas.

Este permiso, retribuido al 100%, será intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta totalmente, no lo podrá ceder a la madre. El progenitor también podrá llegar a un acuerdo con la empresa y esas ocho semanas del permiso restante se podrán convertir en 16 si ambas partes llegan a un acuerdo para trabajar a media jornada.

Este periodo de permiso de paternidad podrá ampliarse en los supuestos de parto múltiple o si el bebé nace con una discapacidad. En estos casos, la duración del permiso se amplía en una semana para cada progenitor, o en dos en el caso de las familias monoparentales.
Por otro lado, si tras el nacimiento el bebé permanece ingresado en el hospital más de siete días, el permiso por paternidad y maternidad se ampliará en tantos días como el hijo permanezca ingresado en el centro sanitario, hasta un máximo de 13 semanas.

TE PUEDE INTERESAR