el tiempo

Agüera: “No recuerdo una calima así en 30 o 40 años; este es un caso único”

Expertos climáticos aseguran que este “histórico” episodio de polvo en suspensión será motivo de estudio tanto por su densidad como por la falta de concienciación de la ciudadanía y las administraciones
Abel López afirma que “una gran cantidad de gente respiró aire contaminado” en el Carnaval de día. Sergio Méndez

El caos de incendios en Tenerife y Gran Canaria, una calidad del aire peligrosa e insalubre y las temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año son algunas de las consecuencias que ha dejado la última tormenta de arena que afecta a Canarias y que ha sorprendido a expertos como Jesús Agüera, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet): “Cuando intento buscar un precedente, lo primero que se me viene a la cabeza es aquel día de Reyes del año 2002. Pero creo que estamos ante un episodio único, no recuerdo una calima así en 30 o 40 años”.

Aún no se pueden establecer comparaciones con exactitud entre estos dos importantes episodios de calima sucedidos en lo que va de siglo XXI, porque como explican tanto Agüera, como el geógrafo y experto en Planificación y Gestión de Riesgos Abel López, será en los próximos días, después de conocer más datos aportados por el Observatorio de Izaña, cuando se puedan realizar comparaciones más precisas.

“Hablamos de dos episodios históricos. Pero sin entrar en comparaciones respecto a la densidad y valorando solo el aspecto de la protección civil, este último caso de calima ha tenido una problemática mayor”, sentencia López. El experto alude a la actual celebración de los Carnavales y la cantidad de personas expuestas al polvo en las calles, frente al caso de 2002, que fue un día de Reyes.

Sobre la vinculación con el cambio climático, López indica que es “muy complicado” vincular este hecho concreto, pero, a su vez, señala que “con episodios así se constatan las tendencias que marca el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de cara al futuro sobre el incremento de estas masas de aire del Sahara. Además, el experto aclara que estos fenómenos suelen ocurrir en los meses fríos, como así lo constatan estudios de otro investigador canario en la materia, Pedro Dorta.

Agüera explica que después de que termine este episodio climático, habrá que estudiar también las máximas y mínimas de temperatura registradas y señala que en La Aldea se alcanzaron estos días los 32ºC, en Agaete los 31ºC y en Tenerife Sur los 30ºC, algo que “a priori” es “poco habitual” en estas fechas.
En esta línea, López es tajante al afirmar que estos incrementos térmicos lo que hacen es constatar el incremento térmico generalizado que se espera para las Islas Canarias debido al calentamiento global, un asunto sobre el que “no hay ningún lugar a dudas porque está más que demostrado.”

Falta de conciencia

Mientras que las alertas por viento o altas temperaturas conllevan prohibiciones como el acercamiento al mar o los espacios forestales, López incide en que debe contemplarse también en los protocolos las restricciones ante casos de calima como los de los últimos días, “que también pueden tener implicaciones importantes para la salud”.

“El domingo se vivió un caos entre las administraciones y creo que debe aprenderse de estos errores, porque hubo una gran cantidad de personas expuestas a altas concentraciones de aire contaminado”. Igualmente, aludió a la falta de conciencia ciudadana y aseveró que queda trabajo por hacer respecto a enseñar sobre la autoprotección”.

TE PUEDE INTERESAR