alerta por los nuevos casos de coronavirus en canarias

“Canarias no es un destino de riesgo, es seguro y con una Sanidad magnífica”

Ángel Víctor Torres, Teresa Cruz, Pedro Martín, José Miguel Rodríguez Fraga y Domingo Núñez comparecen para llamar a la calma y la tranquilidad después de los casos detectados en Adeje
Ángel Víctor Torres en su comparecencia ante los medios de comunicación por los positivos de coronavirus en Tenerife. DA
Ángel Víctor Torres en su comparecencia ante los medios de comunicación por los positivos de coronavirus en Tenerife. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, compareció, a última hora de ayer, para dar a conocer las novedades sobre los casos de coronavirus detectados entre un grupo de diez turistas italianos que estaban alojados en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en La Caleta.

A esa última hora solo se conocían dos casos, los de un matrimonio. Posteriormente se confirmarían otros dos positivos, de dos miembros de ese mismo colectivo de turistas transalpinos que habían llegado el día 17 a la Isla.

Junto a Torres, formaron, como miembros de este gabinete de crisis, Teresa Cruz, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias; Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife; José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje; y Domingo Núñez, jefe del servicio de Epidemiología del SCS.

Ángel Víctor Torres explicó cómo se había producido la llegada del grupo de turistas italianos a la Isla, su traslado en guagua hasta el establecimiento hotelero, cómo surgieron los primeros síntomas y cuál fue la reacción del médico contagiado y el margen de maniobra que tuvo antes de quedar en manos del Servicio Canario de Salud junto a su esposa, también positivo en coronavirus.

“La persona que los llevó en el taxi quedó identificada y se le han hecho pruebas”, señaló, desvelando que también se había activado el protocolo a los demás italianos, que estaban “asintomáticos”, y, por alcance, a los huéspedes y trabajadores del establecimiento. Torres señaló que en ese entorno de los turistas había alrededor de 37 personas más a las que se había hecho pruebas y que en el hotel permanecían unas 700 personas de 25 nacionalidades que guardarán la cuarentena recomendada, bien en sus habitaciones, si presentan síntomas, o bien podrán usar las instalaciones del hotel, con precaución, en caso de estar limpios.

“Canarias no es un destino de riesgo, es un destino seguro”, afirmó Torres, que no dudó en señalar que las Islas tienen “una Sanidad magnífica” que ha permitido dar respuesta inmediata a esta crisis del coronavirus. Por ello, una decena de profesionales del SCS trabajan en el hotel bajo unas medidas tomadas “en total coordinación con el Ministerio de Sanidad”, como explicó Domingo Núñez en su intervención posterior.

El especialista en epidemiología señaló que al H10 Costa Adeje Palace “no puede entrar nadie” y que los clientes tampoco pueden abandonar las instalaciones del establecimiento, mientras que a los trabajadores, necesarios para el funcionamiento logístico del hotel, “les hemos tomado muestras” y cuando finalicen sus turnos tienen la recomendación de que estén en sus domicilios y puedan seguir realizando sus labores, pero siempre entre el hotel y sus casas”, como explicó Núñez.

“Esta es la infección que produce un cuadro respiratorio que en la mayoría de los casos se supera con absoluta normalidad”, dijo Núñez, que añadió que “en la mayoría de las ocasiones, cursa de forma leve como está cursando en estos casos que tenemos en estos momentos”. Los comparecientes ayer instaron, de forma generalizada, a mantener la tranquilidad ante esta “crisis global”, cuya reacción ha encontrado el apoyo del presidente Pedro Sánchez; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; los portavoces parlamentarios, y el Rey Felipe VI.

TE PUEDE INTERESAR