política

Canarias planta cara a la crisis agrícola ‘peleando’ las ayudas ante Bruselas

La consejera regional, Alicia Vanoostende, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, asegura que los dos ejes sobre los que trabaja son los recursos del Posei y la promoción del autoabastecimiento
La palmera Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Gobierno de Canarias. Fran Pallero
La palmera Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Gobierno de Canarias. Fran Pallero
La palmera Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Gobierno de Canarias. Fran Pallero

Representantes del sector primario de toda la Península, convocados por las principales organizaciones de productores -Asaja, Upa y Coag-, protagonizaron ayer una concentración frente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Su reivindicación: poner fin a la “pésima” situación que atraviesa el colectivo en lo que a precios del género se refiere. Una problemática de la que no es ajeno el Archipiélago, sobre todo, los plataneros, quienes han llegado a afirmar que “el mercado está en el suelo más absoluto”.

Ante esta coyuntura, la consejera regional responsable del Área, Alicia Vanoostende, señaló a DIARIO DE AVISOS que desde el Ejecutivo autonómico se encuentran trabajando en dos ejes principales. El primero, pasaría por la defensa de la ficha financiera correspondiente a las ayudas enmarcadas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, también conocido como Posei. “Nos amenazan con un recorte del 3,9% de los recursos, y nosotros seguimos luchando junto al Ministerio”, asegura la titular canaria.

En este sentido, indicó que las Islas, como región ultraperiférica, “tenemos que soportar unos sobrecostes derivados de la insularidad y seguimos necesitando esas ayudas, porque estamos en clara desventaja frente a otros territorios que producen frutas y hortalizas a mucho menor coste”, aunque “con menos garantías de calidad laboral, social y fitosanitaria”. Y a fin de lograr evitar esa reducción de la ficha financiera, señala que ya la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo “ha aprobado tener una posición favorable a seguir insistiendo en que no se produzcan los recortes”.

Por otro lado, la Consejería también ha emprendido acciones para promocionar el consumo de productos locales, los denominados kilómetro cero. De hecho, Vanoostende asegura que hay “políticas interiores para ponerlos en valor, su calidad, su certificación”, así como un “plan estratégico de soberanía alimentaria con el que intentamos incrementar la comercialización, el autoabastecimiento y que realmente dependamos menos del exterior”, explica.

A todos los frentes de batalla abiertos para prevenir una crisis que, a juicio de la consejera, es consecuencia de “un modelo económico que al final penaliza al sector primario” y que “viene de muy atrás”, se suma la necesidad de adaptar algunas normativas nacionales a los dictámenes aprobados por las autoridades europeas. La práctica totalidad de las mismas, apunta, estarían vinculadas a la relación entre el agricultor y el comercializador: “Son reglamentos que hay que trasponer en España, que hablan de competencias desleales y dan cierta protección a los productores”.

SÁNCHEZ EN BRUSELAS

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, viajó ayer a Bruselas para mantener un encuentro con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel. En dicha reunión, el jefe del Ejecutivo nacional destacó que el malestar palpable entre los agricultores por los precios viene motivado, en parte, por las cadenas de supermercados, a las que ha pedido que hagan “autocrítica” por el papel que juegan en todo este puzzle de intereses. Además, para el socialista sería otro factor clave “la política comercial que están siguiendo algunas superpotencias, en este caso Estados Unidos”, por sus aranceles a los productos procedentes de la Unión Europea.

Ángela Delgado, presidenta de Asaga: “Si salimos, debemos hacerlo bien”

Esta tarde, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) dirimirá si se une a las manifestaciones que sus homólogos del resto del país están organizando en la capital del Reino. Lo harán en una reunión de la Junta Directiva de la entidad, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife, y en la que esperan estar representados todos los subsectores agrícolas.

“Vamos a valorar qué podemos hacer desde aquí, porque como estamos muy diseminados, en islas distintas, es más complicado que podamos reunirnos”, señala la presidenta de la agrupación, Ángela Delgado. Indica que en el Archipiélago “los agricultores están muy sensibilizados, pero primero tenemos que organizarnos y valorar”.

Sobre los temas a debatir, detalla que “vamos a ver todas las opiniones y con lo que contamos, porque si salimos a la calle, tenemos que hacerlo bien, no de cualquier manera. Haremos una puesta en común entre los subsectores”.

TE PUEDE INTERESAR