sociedad

Canarias, segunda comunidad en la que más creció la criminalidad en 2019

El 10,1% de las infracciones penales se cometen en Internet; Las Palmas (8,2%), a la cabeza en el aumento de delitos en las Islas; Los Realejos y Granadilla, donde más sube en la provincia tinerfeña
Los delitos que se cometen en la Red no dejan de multiplicarse. Europa Press
Los delitos que se cometen en la Red no dejan de multiplicarse. Europa Press
Los delitos que se cometen en la Red no dejan de multiplicarse. Europa Press

Canarias es la segunda Comunidad Autónoma donde más creció la criminalidad durante el año pasado, con un aumento del 5,9% y solo por detrás de Navarra (7%), según los datos recopilados por el Ministerio del Interior.

Un dato destaca por encima de todos: la cibercriminalidad ya supone más del 10% de las infracciones penales que se cometen en España. Para hacerse una idea de la envergadura de este fenómeno, en 2011 apenas era el 2,1%, frente al 10,1% de 2019.

Ya en el análisis de las cifras isleñas, es la provincia de Las Palmas donde más aumentaron los delitos, con una subida del 8,2% frente al 3,1% de la tinerfeña. Destacan, entre los datos regionales, un descenso de los asesinatos, que pasan de 25 a 20 (diez por cada provincia) y un notable crecimiento de los delitos relacionados con la libertad sexual, que es común al resto del país y que desde Interior se achaca, en parte, a la mayor concienciación social a raíz de caso tan mediáticos como el de la manada de San Fermines.

En cuanto a las Islas, La Gomera sufrió una subida del 24%, por un 11,4% en Fuerteventura, un 8,9% en Gran Canaria, un 5,7% en El Hierro, un 5% en La Palma, un 2,9% en Tenerife y, finalmente, un 2,1% en Lanzarote.

Sobre las principales localidades de la provincia tinerfeña, Los Realejos encabeza la lista con una subida del 13,3%, seguida de Granadilla (12,2%) y La Laguna (9%).

En cuanto a comarcas, la suma de las infracciones legales cometidas en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna es de 15.949, por los 11.766 que tuvieron lugar en Adeje, Arona y Granadilla de Abona.

Retornando a los datos nacionales, hay que destacar, como aspectos positivos, el descenso en los robos con fuerza en domicilios (-5,4%), fruto de los últimos planes operativos policiales puestos en marcha para reducir esta fenomenología criminal. Otro hecho de gran incidencia, en cuanto a los delitos patrimoniales se refiere, ha sido el descenso en las sustracciones de los vehículos (-1,8%). Curiosamente, se trata de dos tipologías delictivas que aumentaron espectacularmente en los primeros años de la crisis.

En honor a la verdad y a pesar de que, en términos generales, los datos de criminalidad en 2019 son malos, las principales subidas se dieron de forma cronológica, es decir, la tendencia se fue suavizando a medida que avanzaba el año.

En este Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior se recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los 12 meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas, y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

TE PUEDE INTERESAR