santa cruz

CC exige que Santa Cruz use sus depósitos bancarios para cancelar la deuda

El portavoz municipal Juan José Martínez dice que “ahora se van a pagar intereses por los préstamos y por el dinero en los bancos”
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. EUROPA PRESS

La banca ha decidido cobrar el 0,5% de interés por los depósitos que los ayuntamientos tienen en sus entidades, un dinero que, en la mayoría de los casos, procede del superávit de las cuentas municipales, que solo puede ser empleado en derminadas situaciones, tal y como impone la regla de gasto del Gobierno central. El Ayuntamiento de Santa Cruz se encuentra en la misma tesitura que muchos de los consistorios canarios, y desde Coalición Canaria, su portavoz, Juan José Martínez, señala que la mejor forma de evitar pagar más dinero a los bancos es cancelando la deuda municipal. “Santa Cruz rechazó eliminar la deuda alegando que el coste de cancelación no compensaba hacerlo. Ahora se encuentra con la paradoja de pagar intereses por préstamos y, a la vez, por depósitos”, aseguró el que fuera edil de Hacienda en el mandato pasado.

Según Martínez, que anunció deuda cero para este año cuando aún estaba en la Concejalía de Hacienda, “era previsible que se diera esta situación porque tipos de interés cero negativos son algo inédito y que no se sostienen a largo plazo. Ahora mismo, cualquier cancelación de un préstamo es difícil que cueste más de ese 0,5% que los bancos quieren cobrar por los depósitos”.

Insiste el portavoz de CC en que el Ayuntamiento pagará cada vez más por sus saldos, que irán creciendo en el tiempo, entre otras cosas, critica, “por la parálisis inversora que hay, con cifras del 16% de ejecución en el presupuesto de inversión en el mes de noviembre. Esos dos fenómenos, saldos mayores por los que habrá que pagar, y deuda municipal por la que también hay que responder, hacen que, en conjunto, Santa Cruz pague más”.

“Nuestra demanda es que se use la liquidación del Presupuesto 2019 para eliminar definitivamente la deuda y que Santa Cruz, al reducir sus depósitos, pague menos por ellos”, concluyó Juan José Martínez.

TE PUEDE INTERESAR