política

Coalición Canaria pide la paralización del proyecto de circunvalación de La Laguna

Desde el partido consideran que se trata de una parte de la Vía Exterior y que supone un “ataque al suelo rústico” del municipio
José Alberto Díaz (2D) y Carlos Alonso (2I), ayer, durante la rueda de prensa. DA
José Alberto Díaz (2D) y Carlos Alonso (2I), ayer, durante la rueda de prensa. DA
José Alberto Díaz (2D) y Carlos Alonso (2I), ayer, durante la rueda de prensa. DA

Los portavoces de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, Carlos Alonso, y en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, denunciaron ayer, en rueda de prensa, el proyecto anunciado por el Gobierno canario, que cuenta con el apoyo del Cabildo y el Consistorio, denominado circunvalación de La Laguna, que, según afirmó Alonso, “lo podrán cambiar de nombre, pero no deja de ser una parte de la Vía Exterior” y supone “un ataque al suelo rústico”, añadió Díaz.

Por ello, Alonso indicó que “vamos a buscar el apoyo de otras fuerzas políticas para llevar un acuerdo al Cabildo para mantener el consenso alcanzado en 2016”, cuando CC acordó en el Pleno insular, con el apoyo del PSOE y el PP, la adopción de una serie de medidas para mejorar el tráfico de la TF-5 antes de realizar ningún sistema viario nuevo como la Vía Exterior o este proyecto.

Entre estas medidas está el carril BUS-VAO, cuya redacción del proyecto está adjudicada desde abril de 2109 pero el Gobierno no lo ha firmado aún, afirmó. “Desde el Gobierno de Canarias hay voluntad política de paralizar el carril BUS-VAO en beneficio de hacer nuevas vías, y eso lo tiene que explicar”, criticó.

Otras medidas

Alonso recordó que el acuerdo aprobado establecía un periodo de cinco años para evaluar la puesta en marcha de las soluciones propuestas (como la mejora del transporte público, de varios enlaces de la TF-5 o la pasarela de Padre Anchieta, además del carril BUS-VAO, entre otros) antes de valorar viarios alternativos como la Vía Exterior u otros. Un acuerdo que el actual Gobierno “ha desechado” y que CC quiere recuperar.

Denunció, además, que el proyecto anunciado por el Gobierno “consume suelo rústico en la zona de La Vega de Los Rodeos” y, “por muy soterrada que se plantee, genera un daño importante a esos suelos”. A este respecto, Alonso recordó que Podemos “ha estado en contra de cualquier actuación en el viario del área metropolitana y ahora se ha plegado a lo que el PSOE quiere hacer”.

En esta línea, José Alberto Díaz denunció que “lo que se está produciendo ahora es un verdadero ataque al suelo rústico y una contradicción con lo que vienen diciendo desde hace años”. “Tenemos un Gobierno municipal entregado al Cabildo y al Gobierno -enfatizó-, sin tener estudios de movilidad, costes y sin saber por donde pasa” el trazado del proyecto.

Díaz calificó también de “sorprendente” que el tripartito “nos venga a vender una cortina de humo densa” con la moción presentada por urgencia en el último Pleno, “ante las críticas que están surgiendo de la ciudadanía” contra este proyecto y el de la prolongación del tranvía a Los Rodeos, del que afirmó que “no es prioritario” en este momento.

TE PUEDE INTERESAR