tenerife

Dos personas ya murieron en siniestros relacionados con caballos en carreteras de Tenerife

Aunque ayer milagrosamente no hubo que lamentar daños personales, hace dos años falleció un jinete en La Laguna y en la década pasada murió una mujer en la TF 1

Agentes de la Policía Local de Granadilla de Abona (Tenerife) lograron ayer retener a un caballo que se había escapado y estaba trotando suelto por la carretera TF-1 a su paso por el referido término municipal del sur de la Isla, en información captada a través de testigos de estos hechos y ampliada desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)
1-1-2 del Gobierno de Canarias.

El preocupante suceso, que pudo provocar una tragedia en una vía tan transitada como la que nos ocupa -la conocida popularmente como la Autopista del sur-, se produjo a primera hora de la mañana, cuando los usuarios de la TF-1 alertaron masivamente a las autoridades de la presencia del equino en la vía, con el riesgo que ello conlleva para el tráfico.

Por ese motivo, agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil tuvieron que cortar la vía, como elemental medida de prevención para evitar males mayores, hasta que se consiguió sacar de la misma al animal, restableciéndose entonces la normal circulación sin que felizmente hubiera que lamentar ningún tipo de daño.

Antecedentes

Dadas las experiencias anteriores y al comprobar -gracias al vídeo que pueden contemplar en www.diariodeavisos.com- que el caballo llevaba silla de montar, no es de extrañar que se haya escapado de algún centro equino, como ya ocurrió hace algo más de una década, cuando una situación similar en la TF-1, aunque a la altura de Arico, acabó en tragedia al impactar contra el animal un todoterreno y fallecer una mujer de mediana edad que viajaba como copiloto en el vehículo aludido.

Esa posible fuga del animal y las notables carencias que presenta esta carretera (a la que puede acceder un animal de estas características sin que se lo impidan las reglamentarias barreras) facilitaron el incidente de ayer, que afortunadamente esta vez solo quedó en un atasco para quienes circulaban a esa hora en dirección a la capital.

En otro incidente parecido, aunque fechado en 2018, un jinete (de iniciales J. A. R. L. y 37 años) y su caballo fallecieron por un accidente que tuvo lugar un sábado por la noche en otra vía de Tenerife, concretamente la de acceso a la Finca España por la Piterita desde Valle Tabares, dentro del término municipal de La Laguna.

En aquel entonces fue el animal el que, inesperadamente, sufrió un colapso y cayó al suelo, causando a su vez heridas muy graves en la cabeza al jinete, a quien se evacuó con vida y falleció horas después, pasada la medianoche.

TE PUEDE INTERESAR