murcia

El Ejército del Aire confirma el fallecimiento del piloto del avión siniestrado en Murcia

Se trata de un C-101, el caza que usan habitualmente los pilotos de la Patrulla Águila y con el que entrenan los alumnos
Cae al mar un avión del Ejército del Aire frente a la costa de Murcia. | EL ESPAÑOL

El Ejército del Aire ha confirmado el fallecimiento del piloto del avión siniestrado en Murcia, el comandante Eduardo Fermín Garvalena, que no ha podido eyectarse tras el accidente.

El accidente ha tenido lugar a primera hora de la tarde de este jueves entre los kilómetros 6 y 7 de La Manga, en el termino municipal de San Javier (Murcia). Se trata de un C-101 de la Patrulla Águila que ha caído al mar durante un ensayo.

Los medios de búsqueda han encontrado ya restos del aparato y el Ejército del Aire no tiene “indicios” de que el comandante Garvalena haya podido eyectarse antes del siniestro.

El comandante Garvalena es el responsable del ‘solo’ de la patrulla, el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular.

Cuenta con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire, entre ellos en el Ala 14 al mando del caza Eurofighter. En el año 2017 se incorporó a la Academia General del Aire en San Javier.

En el exterior, ha participado en la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania en el año 2016 y en la Operación Atalanta en Yibuti en 2018.

Es el tercer accidente de una aeronave de la Academia General del Aire en los últimos meses. Los dos anteriores tuvieron lugar en los meses de agosto y septiembre en sendos accidentes en los que fallecieron sus tripulantes.

El primer siniestro se produjo el 26 de agosto y también fue un C-101 el que cayó al mar frente a la costa de La Manga. En el accidente falleció el comandante Francisco Marín, piloto de la Patrulla Águila e instructor del Ejército del Aire.

El C-101 Aviojet es una aeronave dedicada a la enseñanza de pilotos y el vuelo acrobático que cuenta con más de 40 años de servicio en el Ejército del Aire español.

El segundo accidente tuvo lugar pocas semanas después, el 18 de septiembre, en aguas del Mar Menor. En él perdieron la vida el comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón. En este caso la aeronave siniestrada fue una de enseñanza elemental de la AGA, modelo Tamiz.

TE PUEDE INTERESAR