coronavirus

El hospitalizado por el coronavirus en La Gomera sigue en buen estado

El alemán volverá a someterse a una nueva prueba los próximos días para valorar si puede unirse al resto de compañeros que continúan en Hermigua
PANGOLÍN
El coronavirus de Wuhan se pudo propagar del murciélago al pangolín. DA

El paciente alemán afectado por el coronavirus de Wuhan en las Islas, que sigue ingresado en el Hospital General de La Gomera, presenta un buen estado de salud y ningún síntoma, informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Las autoridades sanitarias tienen previsto realizarle una nueva prueba durante los próximos días, con la que poder comprobar la carga vírica que presenta su organismo. El análisis se realizará con los kits que se han traído a Canarias, lo que garantizará la rapidez en la obtención de resultados.

Asimismo, los cinco compañeros de viaje alemanes continúan su seguimiento domiciliario en el municipio de Hermigua. Se trata de los cuatro hombres que presentaron síntomas y que han dado negativo en dos pruebas así como del quinto viajero que se ha mantenido asintomático durante toda su estancia autocontrolada en la Isla.

De mantenerse esa situación podrán recibir el alta el próximo día 14 de febrero, fecha en la que se da por finalizado el control que establece el protocolo de actuación fijado por el Ministerio de Sanidad y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desmienten un bulo

El Presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, desmintió ayer el bulo que circula por las redes sociales, referente a que los cinco alemanes que se encontraban en cuarentena en Hermigua abandonaron la Isla y regresado a su país. Curbelo aclaró que esa noticia se refiere a otros dos alemanes que se encontraban hospedados en Tenerife, y que habían viajado en el avión cerca de los afectados que llegaron a La Gomera. Estas dos personas asintomáticas, de forma pactada con las autoridades sanitarias españolas y alemanas, regresaron a su país donde continuarán bajo control.

Por otro lado, se han recibido 82 llamadas en el teléfono de información gratuito sobre el coronavirus (900 112 061), una línea que está coordinada por el Servicio de Urgencias Canario. La mayoría están relacionadas con dudas sobre virus y otras solicitan más información.

El pangolín, posible huésped transmisor

Un equipo de investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China reveló que el origen del brote de coronavirus de Wuhan podría haberse propagado de murciélagos a humanos a través del tráfico ilegal de pangolines, empleados para medicinas y alimentación. El pangolín es uno de los mamíferos con los que más se trafica de Asia, aunque está protegido por las leyes internacionales, porque su carne se considera un manjar en países como China y sus escamas se usan en la medicina tradicional. Tras investigar la secuencia del genoma de la nueva cepa de coronavirus separada de los pangolines coincide en el 99% a la de las personas infectadas.

719 fallecidos y 34.400 infectados

Por último, el número de fallecidos por el coronavirus se ha elevado a 719, después de que la provincia de Huei notificara 81 fallecidos ayer, y 2.841 casos adicionales. Mientras, el número de infectados supera los 34.400 en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR