coronavirus

Torres lanza un mensaje de calma porque solo hay un caso leve de coronavirus

El turista que dio positivo no presenta febrícula y sus cinco compañeros de viaje se encuentran bien y han dado negativo Torres anuncia que el ministro viajará a Canarias en los próximos días
El presidente de Canarias informa sobre el caso de coronavirus en La Gomera. | FOTO: Sergio Méndez

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras detectarse en La Gomera la primera infección por coronavirus de España en un turista alemán que viajó a la isla con otros cinco compañeros porque solo es un caso leve y a día de hoy no presenta febrícula. “Los protocolos han funcionado y hay un absoluto control sobre la situación”, aseveró.

Durante una rueda de prensa que ha tenido lugar este sábado junto a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval; y el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, ha añadido que además del caso positivo, sus compañeros de viaje, que han dado negativo, continúan en situación de aislamiento aunque todos se encuentran bien.

“Tenemos un caso –dijo el máximo dirigente regional–. Solo un caso en Canarias. Ningún otro que presente síntomas y, en este caso, en el día de hoy ni siquiera tenía febrícula. Sintomatología leve”.

El presidente explicó que los hechos se remontan al 25 de enero, cuando en Alemania, un ciudadano de ese país entró en estrecho contacto con otro ciudadano que, sin saberlo, tenía el virus. El primero viajó a La Gomera el 28 y al día siguiente se comunicó la posibilidad de que dos ciudadanos que estuvieron en contacto con una persona infectada estaban estuvieran en la isla.

Entonces se activó el protocolo para estos casos y cuando el personal sanitario acudió a la vivienda en la que se hospedaban los seis turistas en Hermigua encontraron que cinco de ellos tenían síntomas febrícolas y el sexto estaba asintomático.

Por este motivo, se trasladó al Hospital de La Gomera a los cinco sospechosos para hacerles pruebas, mientras que el protocolo apunta que al sexto, al no presentar síntomas, se debía quedar en aislamiento domiciliario, donde se le ha atendido.

Las pruebas se enviaron a Madrid, dando positivo uno de los cinco turistas aislados en el centro hospitalario, algo que se comunicó en la noche de este 31 de enero.

Torres ha matizado que se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y con los responsables de los grupos parlamentarios en Canarias para informarles de la situación, anunciando que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, viajará en los próximos días hasta el archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR