economía

La ESM analiza las claves del futuro profesional de los jóvenes canarios

El II Foro de Educación y Empleo organizado por la European School of Management de Tenerife orienta sobre las salidas laborales e incide en la importancia de la aptitud y la actitud en el éxito
Una imagen de la jornada formativa organizada por la ESM en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
Una imagen de la jornada formativa organizada por la ESM en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
Una imagen de la jornada formativa organizada por la ESM en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

La sede de CajaSiete en Santa Cruz de Tenerife acogió ayer el II Foro de Educación y Empleo organizado por la European School of Management (ESM) de Tenerife en el que unos 250 alumnos recibieron una orientación profesional a cargo de ponentes como José Manuel Rodríguez, de Atos Consulting; Abraham Guzmán, presidente de AJE Tenerife; Jean Christophe de Roland, de Vatel Málaga; Xavier Calvaire, de Coach X; y Juan Carlos González, de la Cámara de Comercio.

El director de Márketing y Desarrollo de ESM Tenerife, Carlos Fernández, destacó que “este foro es una herramienta para que nuestros jóvenes puedan tomar una decisión sobre su futuro”.

En primer lugar, Xuancar González explicó los servicios y herramientas que pone a disposición el departamento de formación y empleo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Recalcó que muchos jóvenes que acuden al programa Integral de Cualificación y Empleo “no tienen claras sus potencialidades, virtudes y dudan sobre su preparación” y, en ocasiones, “descubren que se equivocaron en su formación”. Además, lamentó que a otros “les falten habilidades sociales o de trabajo en equipo”.

Incidió en la cambiante realidad que hay en el mundo laboral, y que las empresas demandan “gente motivada, cualificada y apasionada por el trabajo. Tanto el talento-habilidad como el esfuerzo-trabajo son importantes, pero las actitudes destacan sobre las aptitudes”.

A continuación, Jean Christophe de Roland de Vatel Málaga y su Escuela de Gestión Hotelera recordó la importancia del turismo en la economía canaria, que supone el 35% del PIB y el 40% del empleo. Un sector que aporta una gran cantidad de puestos de trabajo de diferentes tipos, y recordó la importancia de la formación, los idiomas, el dominio de las nuevas tecnologías, la vocación de servicio y la experiencia para progresar. Además, incidió en que Vatel “propone un modelo de enseñanza exitoso en el que se alterna el rigor académico con la experiencia profesional, gracias a la importancia de las prácticas” en la mejor escuela de hotelería.

El exjugador de baloncesto Xavier Calvaire, fundador de Coach X, destacó los valores del deporte y la importancia de que vaya ligado a una buena educación para afrontar el fin de su carrera. De esta manera, destacó el proyecto ESM Sport Academy en Tenerife, en el que se combinarán educación y deporte, con clases individuales adaptadas a las peculiaridades de cada jugador. “El deporte no es solo un fin, es un trampolín para un futuro brillante”, y animó a los deportistas-estudiantes a “transformar su deporte en su pasión tanto dentro como fuera de la cancha”.

Abraham Guzmán, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Tenerife, abordó en su alegato sobre el emprendimiento y pidió dignificar la labor del “empresario”. Recordó el acuerdo entre AJE y ESM para que sus alumnos egresados puedan recibir apoyo y monitorización en su futuro proyecto empresarial. Además, pidió “eliminar la palabra miedo para emprender”, quizás por “el miedo al fracaso o la sobreprotección de la familia”, y que con “las nuevas tecnologías y la globalización, el mercado es todo el mundo”.

Innovación en el ADN

Asimismo, José Manuel Rodríguez, director de Atos Consulting Canarias, reconoció que esta exitosa empresa “demanda perfiles de trabajadores que no encuentra”, y pidió a los futuros innovadores “ganas, actitud y conocimiento para mejorar”. Abogó por “estar al día en la cuarta revolución industrial, la digital. El futuro es suyo, hoy todavía no sabemos las profesiones del futuro”. Igualmente, invitó a las jóvenes presentes a que “rompan el techo de cristal, den un paso al frente y cursen estudios y carreras técnicas”, erradicar el “miedo al fracaso” e implementar la “innovación en nuestro ADN si queremos avanzar”.

Por último, los alumnos de los colegios Pureza de María de Los Realejos y Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Internacional Costa Adeje, Colegio Nuryana, Colegio Hispano Inglés y el IES La Laboral que asistieron al evento pudieron realizar preguntas a los ponentes.

Cerró el acto el presidente de ESM Tenerife, Bernard Lonis, que valoró la importancia de esta jornada para los presentes por la calidad, las ideas y los consejos de los ponentes. “En ESM hemos preguntado a las empresas qué perfiles profesionales necesitan, además de mirar qué sectores buscan trabajadores, y sobre ellos incidimos como canal de educación y formación de los futuros profesionales”.

TE PUEDE INTERESAR