sociedad

La Guardia Civil se suma a la búsqueda de cinco pateras rumbo a Canarias con 143 personas

Los rastreos que realiza esta mañana la Guardia Civil se centran en las inmediaciones de Lanzarote y Fuerteventura

Un avión de la Guardia Civil se ha sumado en la mañana de este martes a la búsqueda con medios aéreos que inició en la tarde de este lunes Salvamento Marítimo al conocerse que cinco pateras que partieron del Sahara el pasado fin de semana con 143 ocupantes se dirigen a Canarias.

Los rastreos que realiza esta mañana la Guardia Civil se centran en las inmediaciones de Lanzarote y Fuerteventura, mientras que los que realizará en la segunda mitad del día el avión Sasemar 103 de Salvamento tendrán lugar al sur de Gran Canaria y Tenerife, según han informado a Efe fuentes de este servicio.

Las alertas recibidas por Salvamento de ONGs que están en contacto con las familias de los inmigrantes señalan que se trata de una patera que partió de Cabo Bojador con 25 personas y de otras cuatro que zarparon de Dajla con 26, 27, 37 y 28 ocupantes.

La ONG Caminando Fronteras tiene información de que entre el viernes y el sábado pasados salió un grupo de pateras desde Cabo Bojador, enclave situado unos 160 kilómetros al sur de El Aaiún, y también desde Dajla, más al sur todavía, a unos 475 kilómetros de la capital del Sahara Occidental.

En ese grupo estarían, al menos, las cinco pateras de las alertas comunicadas este lunes a Salvamento Marítimo español, más otra que ha sido interceptada por la Marina Real marroquí.

De acuerdo con las cifras que ha publicado este lunes el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero han llegado a Canarias 1.008 inmigrantes en 35 pateras o cayucos, 15 veces más que en los mismos 46 días de 2019 (66 personas en siete barquillas).

TE PUEDE INTERESAR