CORONAVIRUS

La mujer del paciente italiano contagiado por coronavirus da positivo

Los pacientes "se encuentran en buen estado", aislados y a la espera del resultado del segundo análisis

La mujer del médico italiano contagiado por coronavirus ingresado en el Hospital de La Candelaria ha dado positivo para la enfermedad en el primer análisis, según ha podido confirmar DIARIO DE AVISOS de fuentes cercanas. Ante esta situación, se le llevará a cabo un segundo análisis, cuyos resultados podrían conocerse mañana.

“Al finalizar la reunión del Comité se tuvo conocimiento de que la acompañante del afectado también ha dado positivo en la primera prueba”, explicó el Gobierno de Canarias a través de una nota tras celebrarse una reunión del Comité Ejecutivo de Canarias en esta materia.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, han presidido la reunión del Comité Ejecutivo en el que se ha analizado las medidas a tomar con respecto a los nuevos casos de coronavirus COVID-19.

Mientras tanto, se continúa a la espera de conocer el resultado del segundo análisis de su marido, que se está realizando en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y que se podría conocer en la tarde noche de este mismo martes.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha desvelado que en función de esos resultados se decidirán las medidas “definitivas” que se deberán llevar a cabo. “Cada nuevo posible caso se trata con el máximo rigor científico, siguiendo los protocolos y asegurando la total transparencia informativa. España está preparada, cuenta con un sistema que monitoriza los casos sospechosos y estamos haciendo un seguimiento de todas las situaciones para mantener informado al conjunto de la ciudadanía”, señaló.

Las autoridades sanitarias canarias y los responsables institucionales del Gobierno de Canarias, El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, municipio en el que se hospedaba la pareja, han pedido tranquilidad a la población puesto que los protocolos se han activado.

Entre las medidas propuestas, se encuentra el control sanitario de todos los huéspedes del hotel en el que se alojaba desde hace unos días el matrimonio italiano.

El Gobierno canario ha informado de que todas las medidas se han adoptado en coordinación con el Ministerio de Sanidad, donde esta tarde se celebra una Comisión Interterritorial en la que participa por videoconferencia la consejera canaria.

LÍNEA TELEFÓNICA DE INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS

La consejería canaria de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.