la laguna

Los alumnos de La Punta queman su sardina del Carnaval

DIARIO DE AVISOS donó al centro 300 ejemplares para la elaboración de la figura, que ayer salió en cabalgata por el pueblo

Los alumnos del CEIP Punta del Hidalgo quemaron ayer su particular sardina del Carnaval, en el marco de las cabalgatas que ayer celebró la comunidad educativa por todas las Islas en el inicio de la fiesta carnavalera en la calle. Una sardina para la que DIARIO DE AVISOS donó 300 ejemplares para su elaboración y que ayer fue transportada por los alumnos, al ritmo de la batucada interpretada por otros escolares y en un desfile formado por unas 200 personas entre alumnos, profesores y familiares. Enanitos, dálmatas, duendes, trolls, piratas y gatos, entre otras fantasías, acompañaron a la sardina en su cortejo desde el centro escolar hasta la plaza de la iglesia, donde se quemó finalmente.

Según explicó Ruth González, directora del centro, el modelo de la sardina se hace con papel craft de embalar, se rellena con periódicos y se forra con capas de más periódicos y cola, que, tras secarse, se decoran. “Pero desde hace unos años nos es complicado conseguir periódicos, antes los comprábamos y guardábamos pero tuvimos que recortar y se empezaron a consultar de manera digital, y este año un grupo de madres empezó a elaborar la sardina y no había material, porque queremos además que sea reutilizable, y una madre propuso hablar con algún periódico para saber si podían conseguir ejemplares. Llamaron a DIARIO DE AVISOS y parece que les dijeron que habían hatillos que se vendían a un precio simbólico, y lo iban a abonar las propias madres, pero al ser para un fin educativo y altruista, el periódico les dijo que se los iban a dar gratis y hemos tenido 300 periódicos para la sardina y para demás trabajos plásticos”, manifestó la directora.

Este año, la sardina del centro luce diferentes tonos de azul, un sombrero de paja, argollas doradas, gruesos labios rojos y pestañas. Cada año la decoración cambia en función de los elementos con los que cuentan padres y docentes. “Un año, por ejemplo, nos ayudó un artista, que fue padre de un alumno del cole, Luigi Stinga; después han sido madres, que le han echado un montón de ganas y han venido varias mañanas, y luego cada uno aporta algo”, apuntó la directora.
La sardina de este año se comenzó a elaborar el pasado jueves, a través del primer taller de familias organizado para esta actividad (antes se elaboraba desde el propio centro o el AMPA), y que se va a mantener para próximos años, después de la buena experiencia vivida por las familias, apuntó la directora.

TE PUEDE INTERESAR