política

Los ayuntamientos canarios recibirán esta semana los fondos del plan social

La firma anticipada, cinco meses antes que en 2019, permitirá que los municipios cuenten con el dinero con más antelación
Noemí Santana, de vuelta en el Parlamento tras su baja por maternidad. F.P.
Noemí Santana, de vuelta en el Parlamento tras su baja por maternidad. F.P.
Noemí Santana, de vuelta en el Parlamento tras su baja por maternidad. F.P.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, anunció ayer en el pleno del Parlamento que los ayuntamientos contarán, esta semana, con los fondos del Plan Concertado de Servicios Sociales. En su primera intervención tras su baja por maternidad, explicó que la firma anticipada, cerca de cinco meses antes que en el año anterior, ha permitido que los municipios puedan contar “mucho antes” con los fondos del plan, a través del cual se financian los recursos dirigidos a la atención de las familias que más lo necesitan, como la PCI, ayuda a domicilio, centros de servicios sociales, centros de día y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad social: “Cuando en otros años se firmaba en abril, ahora lo firmamos en enero, dotándolo, además, de más fondos, ya que en 2020 el plan contará con 21.331.171 euros, 1,6 millones más que en 2019, a los que hay que sumar los 12 millones que provienen del plan de lucha contra la pobreza”.

Santana enfatizó que, desde que el nuevo grupo de la Consejería asumió la gestión, los municipios les hicieron llegar dos demandas fundamentales: por un lado, más recursos para atender mejor a la ciudadanía, y, por otro, recibir los fondos con mayor antelación y contar así con más tiempo para gestionarlos y, no como con anterioridad, a mediados de año, sin apenas tiempo para gestionar la inversión y el gasto. “Desde luego, atendimos ambas demandas”, recalcó. “Se propició la contratación de más personal para la gestión de la Prestación Canaria de Inserción y la ampliación de un mayor número de familias en situación de riesgo de exclusión social. No era normal que una persona llegase a un ayuntamiento y no hubiera quien atendiera en los servicios sociales”.

TE PUEDE INTERESAR