coronavirus

Los cinco positivos por coronavirus en Canarias continúan aislados y en buen estado de salud

Las autoridades están realizando gestiones con las embajadas de los países de origen del resto de huéspedes para poder realizar una repatriación controlada de los mismos
Los trabajadores del complejo hotelero se muestran agradecidos con el trato recibido por los clientes. DA
Los trabajadores del complejo hotelero se muestran agradecidos con el trato recibido por los clientes. DA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado que las cinco personas que han dado positivo por Coronavirus COVID-19 en las islas de Tenerife y La Gomera y que permanecen aislados en dos centros hospitalarios se encuentran en buen estado de salud.

En concreto, el Ejecutivo regional ha explicado que se trata de los cuatro ciudadanos italianos alojados en el hotel de Adeje que dieron positivo entre el lunes 24 y el martes 25; y de la mujer residente en La Gomera que dio positivo en la tarde del miércoles 26.

Asimismo, la Consejería ha destacado que la situación en el hotel de Tenerife sigue siendo que todos sus integrantes se encuentran en buen estado de salud y hacen una vida normalizada dentro de las instalaciones con las restricciones y controles sanitarios necesarios.

Por su parte, las autoridades sanitarias han permitido, junto con la judicial, la salida de hasta un máximo de 130 personas debido a que se garantiza que ingresaron en esas instalaciones después del aislamiento de los cuatro ciudadanos italianos positivos y, por tanto, no corren riesgo de contagio.

UNAS 50 PERSONAS YA HAN PODIDO DEJAR EL HOTEL

De ellas, y con datos de las 13.15 horas, 50 ya han podido abandonar el hotel, entre ellos nueve españoles y el resto extranjeros. La operación salida de este grupo sigue en marcha.

En estos momentos, las autoridades están realizando gestiones con las embajadas de los países de origen del resto de huéspedes para poder realizar una repatriación controlada de los mismos siempre que se garanticen las medidas de seguridad sanitarias que marcan los protocolos internacionales. Todas las personas que abandonen el hotel deben realizar un seguimiento en sus domicilios.

Dentro del hotel se continúan realizando evaluaciones a los clientes, de los cuales sólo los seis contactos directos con los casos positivos y algunos otros huéspedes que han presentado sintomatología permanecen en sus habitaciones, habiendo dado todos ellos por ahora negativo en las pruebas realizadas.

Mientras, en cuanto al caso de La Gomera, la Consejería de Sanidad confirma que todos los análisis que se han completado de los contactos estrechos y directos de la mujer contagiada en un viaje a Italia han dado negativos y que se continúa con el estudio de los posibles contactos de esta paciente que se encuentra, también, en buen estado de salud.

TELÉFONOS DE REFERENCIA

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

De esta manera, la línea de información ha recibido 1.385 llamadas en total desde que se puso en actividad, de las que 234 se produjeron en el día de ayer.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias.

A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se llama también a usar este recurso cuando se cumplen las condiciones anteriores.

TE PUEDE INTERESAR