Santa Cruz

Los colectivos en defensa de la playa exigen al PSOE que pare el Plan de Las Teresitas

La Plataforma por el Derribo del Mamotreto y Justicia y Sociedad acusan al nuevo Gobierno progresista de “quebrar” su “confianza”

Obras como la del paseo necesitan de la autorización de Costas para su realización, una vez que el Plan Especial de Las Teresitas esté aprobado. DA
Obras como la del paseo necesitan autorización de Costas para su realización, una vez que el Plan de Las Teresitas se apruebe. DA

Lo que parecía un conato controlado se ha tornado en incendio para el PSOE, al que le ha caído de golpe toda la indignación, frustración y desconfianza de los colectivos con los que, durante años, luchó codo con codo para hacer de la playa de Las Teresitas un lugar alejado de la especulación y de los intereses económicos. Ayer, la Plataforma por el Derribo del Mamotreto, junto al colectivo Justicia y Sociedad, expresaron ante las puertas del Ayuntamiento de Santa Cruz su decepción por el respaldo del PSOE al Plan Especial de Las Teresitas. Los colectivos solicitaron que se deje sin efecto el acuerdo tomado la semana pasada en el Consejo Rector de Urbanismo, en el que se aprobó el texto final del Plan Especial, por unanimidad, para enviarlo al Gobierno de Canarias, administración que ahora debe hacer la declaración ambiental. Si el martes fue Unidas Podemos el que, públicamente, se retractó del apoyo dado al Plan, ayer, estos colectivos exigieron que fuera el propio PSOE el que paralizara la tramitación del documento. Las premisas siguen siendo las mismas: eliminar la construcción del nuevo mamotreto (aparcamientos), la zona comercial y la construcción del hotel. También buscar una solución para la Cofradía de Pescadores y la pesca artesanal, así como que se tenga en cuenta el cambio climático porque, recuerdan, tal y como está diseñado ese aparcamiento acabará bajo el mar en 100 años.

Todo esto es imposible hacerlo en la actual fase de tramitación o en la que aún queda por delante, tal y como recuerda el abogado José Pérez Ventura, de Justicia y Sociedad. “Encima nos toman por tontos. Si se cambia una coma del texto que han enviado a declaración ambiental, automáticamente habrá que pasar de nuevo toda la tramitación y entonces ya no estaríamos hablando de un año para aprobar el Plan, sino de mucho más”.

Por eso, insisten los colectivos, “lo que pedimos es que se deje sin efecto ese acuerdo y se convoque una mesa sectorial en la que estén representados todos los sectores y se discuta el modelo de playa”, añadió Pérez Ventura.

Desde la Plataforma, Ramón Afonso se expresó en los mismos términos, acusando al PSOE de haber quebrado la confianza que en él habían depositado. “La mayoría progresista, con Patricia Hernández a la cabeza, nos ha estafado posicionándose del mismo lado de quienes defendían este Plan de Las Teresitas y con el que se pretende privatizar la playa”. Aseguran desde la plataforma que si hay que esperar para tener la playa que se merece Santa Cruz, esperarán, invitando a la anulación del documento actual y empezar de nuevo en busca del consenso.