política

Paloma Hernández Cerezo: “Crear una comisión específica sobre la insularidad nos aislaría más de la Península”

“Se están buscando fórmulas para que llegue el dinero pendiente, sin crispación ni demagogia”
Paloma Hernández Cerezo. / DIARIO DE AVISOS
Paloma Hernández Cerezo, senadora del PSOE por Fuerteventura. / DIARIO DE AVISOS
Paloma Hernández Cerezo, senadora del PSOE por Fuerteventura. DA

 

Las ganas y la ilusión tienen un antecedente familiar. Su padre se presentó al Senado en 1982. Tras sus pasos, Paloma Hernández Cerezo coordina el grupo territorial Socialistas de Canarias. Obtuvo el acta por Fuerteventura el 26 de abril de 2019 y la revalidó el 10 de noviembre. Licenciada en Filología Inglesa, ha trabajado como profesora de enseñanza secundaria en el IES San Diego de Alcalá, en Puerto del Rosario. En el Ayuntamiento fue concejal de Playas, Turismo y Jardines en un pacto del PSOE con CC.  

-¿En qué consiste el grupo territorial socialista canario? 
“Este grupo territorial viene a dar continuidad a constituido en la decimotercera legislatura. Eso nos confiere más espacio y tiempo de intervención tanto en la Junta de Portavoces como en el pleno, si fuera necesario debatir algún asunto de interés particular para Canarias”.  

-Dentro del grupo Socialista, se comprende…
“Sí, se trata de que cada comunidad autónoma canalice mejor sus demandas. Así lo recoge el artículo 32.2 del Reglamento del Senado. No olvidemos que es la Cámara de representación territorial. Un subgrupo puede constituirse a partir de tres senadores, por lo que el de Canarias prácticamente triplica el mínimo exigido. Esto supone disponer de una herramienta eficaz para el tratamiento de los asuntos de nuestras islas ante el resto de España. Somos ocho”.   

-Uno menos que en la legislatura anterior… 
“Perdimos al compañero de La Palma [Sergio Matos Castro]. Pero somos el cuarto grupo más amplio del Senado”.  

-La coordinación será un elemento esencial para garantizar el correcto funcionamiento… 
“Desde luego. Procuraremos hacer valer los hechos diferenciales sin que ello implique romper la unidad de acción del grupo Socialista, de manera que las aportaciones se complementen y se enriquezcan”.   

-Otros con menos se proclaman la voz de Canarias… 
“Sí, bueno…. O se dedican a registrar comparecencias de ministros cuando ya han dicho que van a ir. Simplemente, por sumar números”.  

-¿Qué pretendía Fernando Clavijo, de CC, que enfadó al secretario general del PSOE en el Senado, Tontxu Rodríguez? 
“Clavijo pidió, junto a Mes per Mallorca [grupo Izquierda Confederal), una comisión de insularidad. Sin más contenido. Entonces, ¿todos los asuntos de las islas van a esa comisión? ¿Vaciamos las demás? ¿Y Turismo qué? El grupo Socialista lo que entiende es que la insularidad se trabaja y se debate en todas las comisiones. Creemos que resulta más interesante y contundente una ponencia, que dure tres, cuatro, cinco meses… A partir de ahí, con las conclusiones, que se decida seriamente. Lo contrario sería aislarnos más de la Península. Se le dijo que el Senado no es un concurso de ocurrencias para saltarnos los procedimientos de las instituciones con un fin partidista, ni para sacar titulares en los medios de comunicación. La realidad de más de dos millones de canarios se defiende en el Senado y desde Canarias cuando se es presidente de la Comunidad Autónoma. Tontxu Rodríguez le recordó que en el grupo Socialista hay senadores de Canarias y Baleares que se ocupan de los archipiélagos, por lo menos, tanto como él”.  

-¿Para qué está la Comisión General de las Comunidades Autónomas? 
“Para eso mismo. Tres socialistas canarios participan en esa comisión parlamentaria”.  

-Se ha anunciado para este año la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. ¿Cuándo será exactamente? 
“No se ha concretado. Sé que está pendiente de convocarse. Ahora han solicitado comparecer los ministros en las respectivas comisiones”.  

-¿Qué se necesita para que el Senado sea una Cámara de representación territorial más operativa que decorativa? 
“Precisamente, el impulso de los grupos territoriales es una medida en esa dirección. Otra sería potenciar y otorgar continuidad a la Comisión de las Comunidades Autónomas. Que los grupos políticos se acerquen a los territorios, que se muevan. El Senado debe ser dinámico, abierto y accesible. Hay ganas y disposición”.  

-¿El reparto de responsabilidades en las comisiones ha reforzado al PSOE canario? 
“Hemos conseguido una muy buena representación en las comisiones. Para empezar, el compañero de Lanzarote, Manuel Fajardo, es el secretario primero de la Mesa del Senado y está en las comisiones de Justicia y Presupuestos. Olivia Delgado, de Tenerife, preside la Comisión de Juventud, de reciente creación, además de ser portavoz de Transformación Digital en la Comisión de Asuntos Económicos y vocal en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ramón Morales, de Gran Canaria, ha sido designado portavoz de Transportes en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y es vocal en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. La grancanaria Nina Santana ha asumido la vicepresidencia de la Comisión de Derechos de Familia, Infancia y Adolescencia, y ejerce de viceportavoz en la Comisión Mixta de Defensor del Pueblo y de vocal en la Comisión de Cultura y Deporte, así como en la de Discapacidad. Pedro Anatael Meneses, de Tenerife, es viceportavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, vocal en la de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en la Comisión de Reglamentos. Pedro Ramos, senador designado por el Parlamento de Canarias, es vicepresidente primero en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital; vicepresidente primero en la Comisión Mixta de la Unión Europea, vocal en la Comisión de General de las Comunidades Autónomas y en la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por El Hierro, Esther Carmona, suplente en la Diputación Permanente, es la portavoz de Sanidad, viceportavoz en la Comisión Mixta de Adicciones y vocal en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Yo soy la portavoz de Turismo en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, y vocal en las comisiones de Educación y Formación Profesional, Interior, Reglamento y Juventud”.   

-¿Qué iniciativas están listas pare meter en el horno? 
“Hemos preparado diversas mociones y preguntas, que no quiero adelantar sin haberlo decidido en el grupo”.  

-Hace poco hubo una reunión en Gran Canaria, la primera de esa naturaleza, sobre el transporte y la movilidad de los territorios extrapeninsulares. Se supone que esa será una pieza clave en la estrategia de los socialistas canarios…
“Efectivamente, la conectividad, las tarifas de los billetes, las tasas aeroportuarias… También, la inmigración y el brexit. Estaremos igualmente vigilantes y activos en pro del respeto de los fondos de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas y que no nos perjudiquen los impuestos a los combustibles de los aviones, y en la defensa del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal”.  

-¿Es aceptable que una Comunidad Autónoma que no cumple las normas en vez de llevarse reprimendas reciba prebendas? 
“¿Cataluña?”.  

Por ejemplo! 
“Quienes no respetan las normas son algunos políticos. En Cataluña existe un conflicto y hay que resolverlo”.  

-¿Cómo? 
“Dialogando. No queda otra. Lo que no puede ser es que, en estos últimos años, esa confrontación haya ido a más y que el sentimiento separatista se haya duplicado. Habrá que encontrar puntos de encuentro”.  

-Hay un dinero que no llega a Canarias… 
“Básicamente, porque no ha habido un diálogo entre las administraciones y sí mucha crispación. No se ha querido negociar. Con el Gobierno de Ángel Víctor Torres se están buscando fórmulas. Vamos por el buen camino: se han firmado convenios… La demagogia no arregla problemas, sino que los complica. Se tendrá que revisar la financiación autonómica, que perdura desde 2009. Ahora hay un talante positivo”.   

TE PUEDE INTERESAR