el tiempo

Papas, aguacates y plátanos son los cultivos más castigados por el viento

Asaga solicita formalmente la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados, tal y como avanzó DIARIO DE AVISOS; Vanoostende y Parrilla visitan varias fincas dañadas
Imagen de la visita, ayer, de la consejera de Agricultura y el consejero del Cabildo Insular a una finca afectada. DA
Imagen de la visita, ayer, de la consejera de Agricultura y el consejero del Cabildo Insular a una finca afectada. DA
Imagen de la visita, ayer, de la consejera de Agricultura y el consejero del Cabildo Insular a una finca afectada. DA

Los cultivos de papa, plátano y aguacate han sido los que más han sufrido los efectos de los fuertes vientos y la intensa calima registrada el pasado fin de semana, según los primeros sondeos realizados por el Departamento Técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja).

Tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS el pasado martes, ante las innumerables incidencias en el sector agrario, Asaga ha solicitado, ya formalmente, la declaración de zona catastrófica en aquellos municipios más castigados y demanda a las administraciones competentes el establecimiento de un paquete de ayudas de carácter extraordinario para contribuir a paliar los daños. Agricultores, cooperativas y técnicos consultados califican la situación de “catastrófica”, aunque estiman que las consecuencias pueden empeorar a medida que pasen los días y comiencen a surgir daños que aún no son visibles.

Tenerife y La Palma son las Islas más afectadas con cuantiosas pérdidas, no solo en planta, sino también en infraestructuras (invernaderos, cubiertas, muros, cortavientos, almacenes, instalaciones ganaderas…). En Tenerife se ha perdido la totalidad de la cosecha de papa extratemprana de las medianías del Norte, el 80% del aguacate y el 60% de la cosecha de plátano en el Sur. En La Palma, hay explotaciones declaradas en siniestro total. Se prevé, según Asaga, que la poca fruta que se pueda cosechar presentará maduraciones irregulares o pérdida de calidad por roces y roturas. Es más, los daños se notarán a lo largo de todo este año agrícola, así como en las próximas campañas.

En el caso del plátano, se calcula que hay unas 8.000 parcelas afectadas por este temporal, según informó Asprocan.

Visita al campo

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, visitaron ayer distintas zonas agrícolas de la franja norte de la Isla afectadas por el temporal de viento y calima, y pudieron constatar in situ los graves daños sufridos en el campo, especialmente en la platanera y en cultivos como la papa y el aguacate, además de los desperfectos registrados en infraestructuras agrarias (invernaderos, muros, cerramientos, redes de riego…).

Parrilla y Vanoostende se acercaron en primer lugar a Valle de Guerra, a la finca de Aloha Flor, donde mantuvieron un encuentro con representantes de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), para posteriormente dirigirse a una zona de plataneras en el Puerto de la Cruz, donde se reunieron con dirigentes de diferentes organizaciones de productores de plátano y con el alcalde portuense, Marco González. La visita concluyó en la zona de medianías de Los Realejos y de San Juan de la Rambla, donde también se reunieron con la asociación de cosecheros La Papa Bonita y la cooperativa agrícola Las Medianías. Asimismo, hoy, ambos consejeros recorrerán áreas afectadas en la zona suroeste de la Isla para seguir evaluando los daños.

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife está elaborando un informe para detallar exhaustivamente los daños del temporal de viento y calima en el campo de la Isla. Los datos preliminares de las zonas más afectadas, Norte y Suroeste (Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide), apuntan que los daños en las plataneras superan el 70/80% de la producción, mientras que en la papa plantada antes del 15 de enero las cifras se acercan al 100%, con números también altos en hortícolas. Las cifras coinciden con las dadas por los agricultores.

TE PUEDE INTERESAR