tenerife

“Para la devastación del suelo agrícola, la Vía Exterior que proponía Coalición”

Santiago Pérez y Rubens Ascanio replican con dureza las críticas de Carlos Alonso tras la reciente aprobación de la circunvalación y lo retan a un debate sobre la movilidad en la isla de Tenerife
PADRE ANCHIETA
PADRE ANCHIETA
El objetivo es evitar el embudo de tráfico que día a día se produce a la altura del Padre Anchieta. DA

El primer teniente de alcalde y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio (Unidas Podemos) y Santiago Pérez (Avante La Laguna), respectivamente, respondieron ayer con dureza al consejero insular Carlos Alonso (Coalición Canaria), después de que quien fuera presidente del Cabildo les preguntase públicamente -como recogió Europa Press- si estaban dispuestos a “comprometer” el suelo agrícola de La Laguna con la ejecución de la vía de circunvalación anunciada el pasado jueves por el Gobierno de Canarias, y en la que se confía ayude a descongestionar el tráfico de la TF-5, famosa por sus crónicos atascos.

“Para devastación del suelo agrícola, la de la Vía Exterior que proponía Coalición Canaria”, replicó Santiago Pérez al coalicionero, a quien acusó de “querer tomar el pelo” a los ciudadanos, a la par que recordó que el citado proyecto de la Vía Exterior afectaba a unos 940.000 metros cuadrados de suelo agrícola.

Por su parte, Ascanio no dejó de mostrar su asombro porque Coalición Canaria “pretenda convertirse ahora en defensores del medio ambiente, cuando han sido los que han impulsado los proyectos más dañinos para el territorio que se han producido en Canarias durante las últimas décadas”.

Con anterioridad, Alonso insistió en conocer la opinión de Ascanio y Pérez, asegurando que sus formaciones políticas, junto a Sí se Puede (en realidad, Ascanio es militante de Sí se Puede) “han estado en contra de abrir nada” en la zona de Los Rodeos por el alto valor agrícola de los terrenos.”Quiero saber su opinión”, insistía Alonso, remarcando que el Grupo Nacionalista mantiene la “misma posición” sobre el proyecto -aprobada en el Cabildo la pasada Legislatura- que pasa por posponer la ejecución de la Vía Exterior -un trazado mayor que el anunciado por el Ejecutivo- hasta que esté a pleno rendimiento el carril BUS VAO de la TF-5 y se consolide la movilidad sostenible.

Lo cierto es que poco tardaron en responderle. Pérez explicó que la vía de circunvalación, en su primera fase -que corresponde con la actual carretera que discurre paralela al aeropuerto- tiene una “nula” afección sobre el suelo agrícola y zonas pobladas y en la segunda, que llegará a la conexión con la TF-5 a la altura de la Vía de Ronda, se utilizarán túneles y trincheras. Además, añadió que propuso este proyecto hace más de 15 años, cuando era portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, y en la pasada Legislatura, promovió que Nueva Canarias (partido con el que se presentó coaligado a esas elecciones) llevara al Parlamento una proposición de ley de rechazo a la Vía Exterior, una “soga al cuello” del municipio.

Para Santiago Pérez, en Coalición Canaria están “desesperados” desde que salieron de las principales instituciones y han empezado a criticar “sin leer la noticia”, al tiempo que ha retado a Alonso a mantener un “debate público” sobre el planeamiento de la Isla y el sistema viario. En su opinión, sus críticas al proyecto son una “sarta de tonterías” que demuestran que “estos chicos sin el poder son pollitos desnudos”.

En lo que respecta a Ascanio, “el nivel de descrédito es tal que el portavoz de CC en La Laguna, José Alberto Díaz, sale ahora en contra del proyecto de ampliación del tranvía hasta Los Rodeos, que auspició y apoyó el propio Carlos Alonso durante sus años de gestión, algo que imagino por lo que también pedirá explicaciones”, apostilló.

El también concejal de Bienestar Social ha querido dejar claro que el Gobierno de La Laguna “está sustentado en un acuerdo que habla de la preservación del suelo rústico y del territorio de la devastación de años anteriores, pero que plantea soluciones para problemas como el de la conectividad y para lograr acabar con la cicatriz que divide en este momento el municipio”.

“Lo mejor para proteger el suelo agrícola del municipio ya lo hemos hecho: sacar a CC del poder”, apostilló Ascanio.

Un proyecto que llevaba 12 años metido en la gaveta

Desde 2007 dormía en el fondo de una gaveta, pero el nuevo Gobierno de Canarias lo ha recuperado para descongestionar el tráfico en la TF-5. Esto es el proyecto de circunvalación de La Laguna, aprobado en el Consejo celebrado el pasado jueves, que en realidad es la primera fase de la circunvalación del área metropolitana.

TE PUEDE INTERESAR