santa cruz

Solicitan formalmente la convocatoria de la Comisión de Memoria Histórica

El portavoz municipal de CC, Juan José Martínez, recuerda que el grupo de Gobierno se había comprometido a reunirla en enero
El monumento a Franco es uno de los símbolos que incumple la Ley de Memoria Histórica F. P.
El monumento a Franco es uno de los símbolos que incumple la Ley de Memoria Histórica F. P.
El monumento a Franco es uno de los símbolos que incumple la Ley de Memoria Histórica F. P.

Coalición Canaria ha exigido, por registro de entrada municipal, la convocatoria de la Comisión Técnica para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica prevista para el mes de enero. Según detalla el portavoz de CC, Juan José Martínez, “se acordó convocarla a principios de enero para presentar un informe del secretario del Pleno sobre alternativas de cumplimiento”. Un documento que debe ser elaborado en base a las conclusiones del estudio llevado a cabo por la catedrática de Historia, Isabel Navarro, y que, entre otras cosas, constataba que el denominado monumento a Franco incumplía la citada ley y debía de ser retirado de su actual ubicación.

“Exigimos su convocatoria y que esta sea extensiva a la comisión técnica que en el mandato anterior se constituyó con participación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, la Universidad de La Laguna, la Real Academia Canaria de Bellas Artes, la Tertulia Amigos del 25 de Julio, el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y el Cronista Oficial de la Ciudad”, insistió Martín. El edil considera que “el grupo de Gobierno pretende en todo caso tenerla a nivel político hurtando el debate con las entidades ciudadanas y dilatar la solución a una cuestión que la ciudad tiene que resolver de manera definitiva y siempre dentro del cumplimiento de la legalidad vigente”.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se explicó a DIARIO DE AVISOS que la comisión se convocará cuando se disponga del informe que ha de realizar el secretario del Pleno. Hasta que no se cuente con ese informe no se tomará ningún tipo de decisión, y, por el momento, aún no se dispone de dicho análisis legal.

También se recordó que, en ningún caso, se ha convocado la Comisión de Memoria Histórica como tal, sino que la reunión mantenida en diciembre fue a nivel político. Añaden desde el Consistorio que, una vez que se convoque la citada comisión de manera oficial, se procederá a revisar sus miembros, puesto que es necesaria su actualización.

Consenso inicial

En la reunión, que se celebró en diciembre del año pasado para analizar el amplio y documentado informe dirigido por Navarro, todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz (PSOE, CC, PP, CS y Unidas Podemos) acataron esta conclusión de manera unánime, y de la misma forma, acordaron solicitar el citado informe a la Secretaría General del Pleno (o al órgano asesor jurídico del ayuntamiento que corresponda) sobre los mecanismos necesarios, y las opciones que existen, para poder dar cumplimiento a la Ley.

TE PUEDE INTERESAR