tenerife

Tenerife aún homenajea al barco que bombardeó a civiles en ‘La desbandá’

La hélice del ‘Canarias’, que disparó obuses contra mujeres y niños, se expone en un lugar preferente de la capital; el Cabildo quitó en 2018 una metopa tras una queja de Podemos
Tenerife aún homenajea al barco que bombardeó a civiles en ‘La desbandá’
Tenerife aún homenajea al barco que bombardeó a civiles en ‘La desbandá’
La hélice del ‘Canarias’, cerca del Auditorio de Tenerife. DA

Aunque han transcurrido más de 40 años de la etapa democrática actual, en Tenerife se sigue homenajeando al crucero Canarias, uno de los dos buques de guerra, junto al Almirante Cervera, desde los que las tropas golpistas, dirigidas por el general Gonzalo Queipo de Llano (tristemente famoso por su sanguinario afán represor), bombardearon a una columna de civiles que huía a pie por una carretera que transcurre por la costa desde Málaga hasta Almería, en hechos acaecidos en febrero de 1937 y que son conocidos como La desbandá. Se trata de la mayor matanza de civiles que tuvo lugar durante la Guerra Civil, por cuanto fallecieron, víctimas de dichos bombardeos (que también se llevaron a cabo con aviones), entre 3.000 y 5.000 personas indefensas. En total, se estima que eran más de 100.000 civiles (entre ellos ancianos, mujeres y niños) los que escapaban de Málaga en aquellos días, a sabiendas de que la represión que practicaba Queipo de Llano era inmisericorde.

En cuanto al homenaje tinerfeño al citado crucero, desde donde se disparaban obuses que segaban la vida de madres con sus hijos en brazos, basta con un recorrido por el interior del puerto santacrucero para dar con la hélice del Canarias, que durante sus 40 años de servicio fue el buque insignia de la Marina de Guerra española, considerado por la Armada como el más famoso del siglo XX, y que navegó más de 700.000 millas. Dicha hélice fue entregada a la ciudad para su exposición pública en 1980, y continúa hoy en una zona preferente de nuestra capital, a pesar de que La Ley de Memoria Histórica está en vigor desde hace 13 años.

Lamentablemente, no es el único homenaje que ha recibido el crucero Canarias en esta Isla, por cuanto en el Cabildo de Tenerife se conservó, expuesta al público, una metopa (escudo de armas) de dicho barco, si bien fue retirada en 2018 a raíz de la queja presentada por el entonces consejero insular de Unidos Podemos, Julio Concepción. Eso sí, la Corporación insular, entonces presidida por Carlos Alonso (CC) se limitó a aprovechar que pintaron esa sala para no volver a colgar la metopa en la misma, sin siquiera organizar un acto de desagravio a las víctimas o anunciar tal retirada.

Tenerife aún homenajea al barco que bombardeó a civiles en ‘La desbandá’
La metopa en el Cabildo. DA

“Mi abuelo tenía 9 años y nunca olvidó los sufrimientos que padecieron”

“Durante los últimos años de su vida, la desbandá fue, incluso, un recuerdo recurrente para mi abuelo, que tenía 9 años. No podía olvidar, especialmente, las humillaciones y vejaciones de su abuelo, mi tatarabuelo”. Quien así se expresa es el viceconsejero regional de Cultura, Juan Márquez, a quien ayer consultaba DIARIO DE AVISOS, tras saber que parte de su familia paterna fue víctima de uno de los episodios más terribles de la Guerra Civil. “Por aquel entonces, mi abuelo Juan era un niño de 10 años, y estaba con sus hermanas, su madre y su abuelo, mi tatarabuelo. Sobrevivieron, pero su relato era terrible. Mi bisabuelo, militar de profesión y leal a la República, no los acompañaba porque estaba combatiendo”, añade Juan Márquez.

TE PUEDE INTERESAR