santa cruz

Tradición con sabor a mar

El éxito del primer mercado tradicional de Santa Cruz, que se celebró ayer en San Andrés, impulsa una segunda edición en el mes de abril

Productos de la tierra como papas, bubangos o habichuelas se mezclaban con otros artesanales como la bisutería en cuero y plata, el croché o el tabaco hecho a mano. Y todo ello, en una jornada aderezada con música y buena comida. Eso es lo que ofreció ayer el pueblo de San Andrés a propios y extraños en el primer mercado tradicional de Santa Cruz, que se convocó bajo el título de San Andrés, la mar de bien. Desde las doce del mediodía y hasta las doce de la medianoche, el exterior del Infobox (la oficina municipal), la avenida Pedro Schwartz y la plaza Ramón Guillermo Cruz Cabrera, acogieron las actividades impulsadas por el Ayuntamiento capitalino y que congregaron a cientos de personas en un ambiente festivo.
La alcaldesa Patricia Hernández inauguró este primer mercado tradicional de Santa Cruz, con un discurso en el que re-cordó que esta actividad venía siendo demandada al Ayuntamiento “desde hace años” por los vecinos de San Andrés, “con el objetivo de tener la oportunidad de darse a conocer mejor al resto de Santa Cruz, y al resto de Tenerife”. La regidora añadió que “este mercado es el primer paso para exponer y promocionar la rique-za de esta zona, a través de su ar-tesanía y agricultura”. Hernández agradeció su presencia al medio millar de personas que ya se habían concentrado desde primera hora en el entorno del Infobox y les anunció que, debido al gran éxito cosechado se celebrará una nueva edición de este mercado tradicional de productos de la tierra durante el próximo mes de abril.

La mejor papa rosada

La regidora municipal dijo estar “convencida” de que existe una demanda de productos frescos, naturales y artesanos “que desde Anaga se podría satisfacer con la máxima calidad, sin que los chicharreros y chicharreras se tengan que desplazar a otros lugares”. Para finalizar, Hernández se refirió a que en el mercado se podían encontrar “las mejores papas rosadas de toda la Isla, unos bubangos y calabazas espectaculares y toda una selección de productos de primera calidad que garantizan el sabor que todos buscamos en la auténtica fruta y verdura. Además, el trabajo de las manos expertas nos ofrece la posibilidad de encontrar aquí piezas artesanales dignas de coleccionismo, dispuestas en un total de 20 puestos pensados para todos los gustos”.
Junto a la música, la comida y los distintos puestos, el Ayuntamiento habilitó también una zona infantil, con castillos hinchables y un taller medioambiental organizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible. La zona gastronómica se colocó en el exterior de la oficina municipal, en la que food trucks ofrecían una gran variedad de propuestas. Además, en el escenario situado también en los alrededores del Infobox se pudo disfrutar de actuaciones a cargo de orquestas, grupos teatrales, grupos folklóricos e incluso las mejores versiones de la música rock.

Transporte

El Ayuntamiento de Santa Cruz contrató un refuerzo del transporte público para facilitar que la propia población de Anaga pudiera disfrutar de esta iniciativa. Así, el Consistorio puso a disposición de las diferentes zonas cuatro guaguas que conectaban con San Andrés fuera del horario y las rutas habituales. Todas estas guaguas salieron entre las 2 y las 3 de la tarde y regresaron a las 9 de la noche. Esto supuso que se mantuviera la afluencia de público durante la tarde y que se incentivara el consumo en el pueblo, tal y como constataron los propietarios de bares y restaurantes de la zona, que tuvieron una alta ocupación de sus negocios durante toda la jornada. Muchos vecinos felicitaron al Ayuntamiento por la iniciativa, “pues llevamos años sin tener este tipo de actividades, que siempre suponen un impulso económico”, aseguraron estos propietarios.
En cuanto a las guaguas, la primera salió desde Taborno, y fue recogiendo a los vecinos de Roque Negro, Afur y Catalanes. La segunda trasladó a los habitantes de Almáciga y de Taganana hasta San Andrés. La tercera salió de Chamorga y recogió a los pasajeros de La Cumbrilla y Lomo de las Bodegas. Además, se habilitó un servicio especial en Igueste de San Andrés y el Suculum.

TE PUEDE INTERESAR