coronavirus

Un ciudadano italiano da positivo en el sur de Tenerife por coronavirus

El médico, que se encontraba de vacaciones junto a su esposa, está aislado y bajo control sanitario en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria; el turista, procedente de la región de Lombardía, acudió a la Clínica Quirón Sur, en Adeje, porque sufría unas décimas de fiebre y solicitó voluntariamente las pruebas
Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria (HUNSC)
Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria (HUNSC)
Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria (HUNSC). CEDIDA

Un ciudadano italiano de más de 60 años que se encontraba de vacaciones en la Isla junto a su esposa, desde hace algo menos de una semana, dio ayer positivo por el coronavirus de Wuhan (China), según confirmó la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El turista, un médico procedente de la región italiana de Lombardía, la más afectada por la epidemia, se encontraba de vacaciones en la Isla cuando acudió ayer al servicio de Urgencias de la Clínica Quirón Sur, en el municipio de Adeje, porque sufría unas décimas de fiebre y quiso someterse voluntariamente a los análisis.

El médico que lo atendió, un experimentado profesional, según pudo saber este periódico, decidió aislarlo preventivamente ante la sospecha de que, por su procedencia y la naturaleza de sus síntomas, pudiera tratarse de coronavirus. De esta manera, se aisló en una habitación bajo control y se vistió con el equipo de protección individual ante el riesgo biológico. Las muestras recogidas por el personal de la Dirección General de Salud Pública fueron remitidas al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), donde su laboratorio confirmó el nuevo caso de Covid-19.

Una vez confirmado este extremo, las autoridades sanitarias decidieron ayer que fuera trasladado al citado hospital. En este centro, se le aplicará el protocolo de aislamiento y vigilancia, como ya se hizo en el caso del paciente alemán detectado en La Gomera.

La esposa de este caso positivo, que ha estado en todo momento con él, le acompañará presumiblemente siguiendo la cuarentena preceptiva.

Dado que el paciente italiano ha tenido contacto con distintas personas a lo largo de su estancia en la Isla, una fuente autorizada informó ayer al DIARIO que se procederá a localizar a los posibles personas que hayan estado vinculadas a él, al objeto de determinar cada caso.

Para el mediodía de hoy está programada una reunión del comité científico y del gabinete de crisis institucional integrado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fecam, entre otras instancias, para iniciar el seguimiento de este caso.

Tras este primer test, realizado en la tarde de ayer, a lo largo de la jornada de hoy se tomará una segunda muestra que será remitida al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, como recoge el protocolo establecido, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, el mismo que ya se puso en marcha en el primer caso confirmado en España, el de un turista alemán que llegó a la localidad de Hermigua, en La Gomera, junto a varios compañeros. Mientras que el segundo caso confirmado fue el de un ciudadano británico en Palma de Mallorca.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, se reunieron con los profesionales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias que participaron en la activación del Protocolo de actuación ante el coronavirus para agradecerles, como agentes externos al Servicio Canario de la Salud, su participación en todo el operativo puesto en marcha el pasado 29 de enero.

Cabe recordar que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado una línea de teléfono gratuita, 900 112 061, desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el coronavirus.

Reunión en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá hoy a la Comisión Interministerial sobre coronavirus, que se celebrará en La Moncloa tras el Consejo de Ministros. El anuncio se realizó nada más hacerse público la activación del protocolo por coronavirus por parte de la Consejería de Sanidad tras el positivo del italiano en Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR