ciencia

Una empresa canaria colabora en la creación de una vacuna contra el coronavirus

Una firma, de bioingeniería médica, investiga junto al Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL
La OMS quiere crear una hoja de ruta de investigación para ordenar las prioridades y que los estudios generen el mayor impacto en la salud pública. Europa Press
La OMS quiere crear una hoja de ruta de investigación para ordenar las prioridades y que los estudios generen el mayor impacto en la salud pública. Europa Press

CLARA MORELL / EUROPA PRESS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta semana que “con el 99% de los casos en China, el coronavirus sigue siendo, en gran medida, una emergencia para ese país, pero también supone una amenaza muy grave para el resto del mundo”, tanto como el “enemigo público número uno del globo”. Su sentencia se produjo en un encuentro con más de 400 investigadores, pues el foco de esta comunidad se centra en encontrar una cura contra este virus de reciente aparición. Desde Canarias, empresas de bioingeniería médica, como Electro Medical Devices, han entrado también en esa carrera por conseguir una vacuna.

“Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, hemos iniciado un protocolo de estudio, en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, dependiente de la Universidad de La Laguna, y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el que queremos conseguir inactivar el coronavirus y, a partir de ahí, el compuesto resultante podría ser eficaz para la elaboración de una vacuna”, explicó a DIARIO DE AVISOS Rafael López, presidente de Electro Medical Devices. La investigación la dirige Luis Rodríguez. Basilio Valladares, catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna y fundador del Instituto de Enfermedades Tropicales, destacó a este periódico la importancia que reviste una línea de colaboración como la que mantiene dicho centro con empresas como Electro Medical Devices, al objeto de obtener resultados satisfactorios contra epidemias sobrevenidas como la del coronavirus en la actualidad.

Esta empresa de ingeniería biológica radicada en Tenerife se dedica al desarrollo de tecnologías “novedosas” con las que intentan “inactivar” diferentes virus en tiempo récord. Una de sus últimas investigaciones giraba en torno al virus de Zika. En este caso, ya habían conseguido la inactivación: “Eso da como resultado un compuesto biológico que puede formar parte luego de una vacuna, porque es inmunizador”.

Además, el presidente de la empresa asegura que en los últimos meses han tenido que parar la investigación respecto al Zika, centrando el uso de las instalaciones y tecnologías en el coronavirus. López valora la situación actual como una “oportunidad para la investigación”, porque, debido a la emergencia internacional por coronavirus declarada por la OMS, los protocolos “se acortan, son más flexibles y, mientras que antes un plazo para probar compuestos podía durar unos cinco meses, ahora podría realizarse en un mes”.

Cabe recordar también que los organismos de las Naciones Unidas decidieron el pasado martes denominar al nuevo coronavirus como Covid-19, según informó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros términos que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus”, señaló. Según las directrices de la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el nombre del nuevo virus no puede referirse a lugares geográficos específicos, animales o personas.

Por otro lado, explicó que desde la OMS se coordina una red de representantes en los países miembros, así como a coordinadores de la ONU para informarles sobre el brote y sobre las medidas que pueden tomarse. Asimismo, hay comunicación directa con el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien se acordó “aprovechar el poder de todo el sistema de la ONU en la respuesta a Covid-19”.

Igualmente, se activó un equipo de Gestión de Crisis de la ONU, que será dirigido por el jefe de las operaciones de emergencia de la OMS, el doctor Mike Ryan. “Esto ayudará a la OMS a centrarse en la respuesta de salud, mientras que las otras agencias pueden aportar su experiencia a las implicaciones sociales, económicas y de desarrollo más amplias del brote”, explicó.

Investigación

Por otro lado, sobre la reunión que se celebró hasta ayer, con más de 400 científicos de todo el mundo, señaló que su principal objetivo no es “tener respuestas inmediatas a cada pregunta”, sino el desarrollo de una hoja de ruta que ayude a responder todas las dudas sobre el Covid-19.

“El objetivo principal es una hoja de ruta acordada sobre qué preguntas debemos hacer y cómo responderemos esas preguntas. Esto es exactamente para lo que es la OMS: reunir al mundo para coordinar la respuesta”, señaló el doctor Tedros.

“Una hoja de ruta de investigación es importante para que las organizaciones que financian la investigación tengan una idea clara de cuáles son las prioridades de salud pública, para que puedan realizar inversiones que generen el mayor impacto en la salud pública”, dijo.

La investigación que realiza desde Tenerife la citada empresa de ingeniería biológica se inscribe en la carrera contra reloj de la ciencia en distintos países para dar respuesta a la demanda internacional de una vacuna urgente que ayude a frenar el brote epidémico de coronavirus.

Reunión de ministros de Sanidad europeos por el coronavirus

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reúnen de manera extraordinaria hoy en Bruselas para abordar el brote de coronavirus y tratar de coordinar medidas de “emergencia” para hacerle frente y evitar su propagación por el bloque. El Gobierno español estará representado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La reunión servirá para que los Veintisiete mantengan un “intercambio” sobre “medidas de emergencia” que se puedan poner en marcha y “soluciones” que sirvan para evitar que el brote de coronavirus se pueda extender por la Unión Europea. Está previsto que adopten un texto que recoja las principales conclusiones.