la laguna

Urbanismo ordena el desalojo temporal de 16 bloques de Las Chumberas

Los pisos corresponden a la segunda fase de la actuación singular de la urbanización; la empresa Intemac aconseja realizar una intervención de urgencia para reforzar las viguetas
Bloques tapiados de la primera fase de la urbanización de Las Chumberas. / SERGIO MÉNDEZ

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha ordenado el desalojo temporal de 16 de los 17 los bloques correspondientes a la segunda fase de la actuación singular de la urbanización de Las Chumberas. La resolución se produce a raíz de un informe de la empresa especializada Intemac, que ha recomendado esta medida para realizar una intervención de urgencia, limitada en el tiempo, con actuaciones de refuerzo de las viguetas que están afectadas por la aluminosis, según explicaron desde el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo del Consistorio lagunero, Santiago Pérez, explicó al respecto que “el paso del tiempo, el deterioro de los propios inmuebles, como consecuencia de la falta de mantenimiento, y la acción de la humedad, han provocado que esas viguetas hayan ido incrementando de forma tan notable su porosidad, afectando a los forjados, es decir al techo y piso de las viviendas”.

Ante esas circunstancias, “el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo se han visto obligados a establecer el desalojo temporal para tomar medidas que garanticen por completo la seguridad de las personas y los bienes. Para ello se ha fijado, a propuesta de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo, un plazo de dos meses para el desalojo. Es una decisión absolutamente obligatoria e inaplazable, en el ejercicio de nuestras responsabilidades”, señaló Santiago Pérez.

En cuanto a la duración de este desalojo temporal, desde el Ayuntamiento explicaron que todavía es complicado concretar una fecha porque aún hay que terminar de estudiar cómo abordar los trabajos.

Asimismo, Santiago Pérez recordó que Intemac “ya desde el año 2009 propuso la realización de una serie de actuaciones de refuerzo de las viguetas afectadas por la aluminosis como solución para garantizar la estabilidad de los edificios”.

Desde el Consistorio informaron que ayer mismo se le notificó ya la medida a los presidentes de las comunidades de propietarios de los 16 bloques afectados, y a partir de hoy, jueves, de manera individual, a cada uno de los moradores, propietarios o interesados.

“Hay que dejar muy claro que estamos ante una situación de emergencia que nos permite tomar las medidas para restablecer la seguridad de los edificios que nos recomienda Intemac”, continuó explicando el concejal de Urbanismo.

“Es un supuesto excepcional que capacita al Ayuntamiento para contratar de inmediato, aunque no hubiera consignación presupuestaria, si bien pediremos ofertas a varias empresas que estén en condiciones de suministrar los materiales que Intemac nos dictamine como los adecuados para restablecer la plena seguridad de los edificios”, concluyó el concejal.

Ya en junio del pasado año 2019, Urbanismo ordenó también el desalojo de 10 bloques, correspondientes a la primera fase, pero en este caso era definitivo y se han tapiado los edificios.

TE PUEDE INTERESAR