santa cruz

Urbanismo ya trabaja en el convenio con Costas para las obras de Las Teresitas

El Consejo Rector dio su visto bueno, por unanimidad, al documento final del planeamiento del frente de la playa, que ahora será remitido al Gobierno de Canarias para que emita la declaración ambiental
Obras como la del paseo necesitan de la autorización de Costas para su realización, una vez que el Plan Especial de Las Teresitas esté aprobado. DA
Obras como la del paseo necesitan de la autorización de Costas para su realización, una vez que el Plan Especial de Las Teresitas esté aprobado. DA
Obras como la del paseo necesitan de la autorización de Costas para su realización, una vez que el Plan Especial de Las Teresitas esté aprobado. DA

Después de un largo proceso de tramitación, el Plan Especial de Las Teresitas está más cerca que nunca de la línea de meta. Ayer, el Consejo Rector de Urbanismo tomó conocimiento del documento final, en el que se recoge la ordenación del frente de playa, texto que ahora solo depende de que el Gobierno de Canarias emita la declaración ambiental correspondiente y que las administraciones implicadas dicten sus respectivos informes sectoriales para llevarlo a aprobación definitiva. Así lo explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Juan Ramón Lazcano, al término del citado consejo, donde este punto del orden del día fue aprobado por unanimidad, con el voto a favor de todos los partidos. El edil avanzó que, paralelamente a este proceso, Urbanismo ya trabaja en el convenio de colaboración con la Dirección General de Costas necesario para realizar las obras que afecten al dominio público marítimo-terrestre de la playa, para que, en cuanto se tenga el plan aprobado, se pueda dar comienzo a los primeros trabajos de mejora del litoral.

Lazcano explicó el proceso que queda por delante con el Plan Especial de Las Teresitas. “Nosotros ya hemos recibido todo el trabajo del equipo redactor, con los informes satisfactorios de los técnicos de la Gerencia y de los servicios jurídicos. El consejo ha tomado conocimiento del documento para enviarlo al Gobierno de Canarias y obtener la declaración ambiental, así como remitir a las distintas administraciones para que estas emitan los correspondientes informes sectoriales”.

El también edil de Infraestructuras explicó que el Plan cuenta ya con un estudio ambiental estratégico, que será en el que se apoye el Gobierno de Canarias para emitir la declaración ambiental, necesaria para continuar la tramitación del documento. “Concluido este trámite, para el que el Gobierno de Canarias tiene tres meses, y los informes sectoriales, podremos llevarlo a Pleno para proceder a su aprobación definitiva”.

Según explica Lazcano, “en paralelo a todo este trámite se está trabajando en el convenio de colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica para que se puedan realizar no solo las obras contempladas en el Plan Especial, sino también las que afectan al dominio público marítimo-terrestre, porque, aunque una parte de la playa sí está dentro del límite municipal, otra se encuentra en dominio público, y es para esa para la que tendríamos que pedir la autorización de Costas”. “Queremos que el Plan esté aprobado al mismo tiempo que el convenio”, añadió el edil.

Lazcano: “Mi intención es trabajar para desbloquear todo el planeamiento”

Juan Ramón Lazcano no olvida que, una vez aprobado el Plan Especial de Las Teresitas, “habrá que hacer un proyecto de reparcelación y tramitar el proyecto de urbanización”, algo que, aseguró el edil, no impedirá que se puedan ver las primeras obras de mejora en la playa en este mismo mandato, al menos eso es lo que espera. “Mi intención es trabajar al máximo para sacar y desbloquear todos los planes en marcha y culminar el proceso planificador de Santa Cruz”, concluyó.

El Consejo Rector también procedió ayer a tomar conocimiento de la renuncia de los redactores del Plan Especial del Antiguo Santa Cruz, cuya redacción deberá sacarse de nuevo a concurso.

Junto a estos temas, en la reunión de ayer también se procedió a la aprobación de la ordenanza de Publicidad Exterior, una norma que, entre las novedades que incorpora, está la de la prohibición de reparto de pasquines y folletos a pie de calle. También regula la publicidad que afecta al patrimonio histórico de la ciudad, quedando totalmente prohibido fijar ningún tipo de soporte en inmuebles o bienes catalogados o en su entorno.

En esta nueva norma se regula todo: vallas, fachadas, medianeras (paredes de edificios) o las nuevas tecnologías. En cuanto a los soportes electrónicos, se regula desde la intensidad lumínica hasta el sonido o los horarios.

TE PUEDE INTERESAR