cultura

Alemania incluye la cultura entre los bienes de primera necesidad

El Gobierno de Angela Merkel incorpora al sector en el rescate financiero para el sostenimiento del empleo y de las empresas
La canciller Angela Merkel. EP
La canciller Angela Merkel. EP
La canciller Angela Merkel. EP

El coronavirus ha obligado en Alemania (al igual que en todo el mundo) a cerrar cines, teatros, óperas y conciertos, además de presentaciones de libros, exposiciones, museos y todo tipo de actividades culturales. Pero la ministra de Cultura, Monika Grütters, ha anunciado que no dejará al sector “en la estacada” y ha incluido a la cultura en el rescate financiero programado por el Gobierno de Angela Merkel, que, entre otras medidas, ha incluido 120.000 millones de euros para el sostenimiento del empleo y una línea de liquidez ilimitada a la que podrán acceder desde grandes teatros hasta pymes y profesionales afectados por la cuarentena cultural, según recogió el periódico ABC.

“Soy consciente de que esta situación supone una gran carga para las industrias culturales y creativas, y en particular para las instituciones más pequeñas e independientes. Puede poner a los artistas en una angustia considerable”, reconoció, garantizando un programa de supervivencia al que podrán acogerse artistas e instituciones.

Al igual que en el contexto de la crisis financiera de 2008, “en esta situación también reconocemos que la cultura no es un lujo y ahora estamos comprobando cuánto nos hace falta si tenemos que prescindir de ella por un tiempo determinado”, dijo la ministra alemana de Cultura, incluyendo así tácitamente esta área entre los bienes de primera necesidad. “No solo debe valernos la economía, sino también nuestro paisaje cultural, que ha sido muy afectado por las cancelaciones”, apuntó.

“Si recomendamos cancelar eventos, lo hacemos porque estamos lidiando con una situación de emergencia excepcional”, justificó.

TE PUEDE INTERESAR