santa cruz

Atención telefónica también para los mayores solos de Santa Cruz

Las personas vulnerables o dependientes que forman parte de este colectivo pueden llamar al 922 282 482 y solicitar servicio a domicilio de alimentación o medicamentos
Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reforzado sus recursos de atención social para ayudar a las personas mayores dependientes del municipio, que viven solas y se encuentran en situación de vulnerabilidad. Los usuarios que cumplan los requisitos tendrán derecho a un servicio a domicilio de alimentación, de medicación y de artículos de higiene personal.

El área de servicios sociales del Consistorio ha puesto en marcha un plan de atención telefónica que cuenta con tres líneas habilitadas. Se podrá solicitar a partir de hoy en el teléfono municipal 922 282 482, de lunes a viernes y en horario de 8.00 a 15.00 horas. Desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se atenderá por orden de llamada, estableciendo prioridades para los casos más urgentes.
Este recurso es exclusivo para la ciudadanía de avanzada edad que no tiene familiares que puedan atender sus necesidades básicas. En el caso de que estas personas tengan familia, se recuerda que una de las excepciones que contiene el Real Decreto del Estado con motivo de la pandemia del virus Covid-19, es precisamente la autorización de desplazamiento para atender a este sector social.

Cualquier persona, ya sea familiar o cuidador profesional con dependientes a su cargo que no vivan en el mismo domicilio, deberá tener en su poder una declaración jurada que deberán aportar junto con su Documento Nacional de Identidad (DNI) para justificar ante las autoridades la circulación por la vía pública.

Estas medidas atienden al decreto dictado por la regidora municipal, Patricia Hernández, en concreto a los puntos 3 y 4 de las medidas sociales: “Localización de las personas mayores que vivan solas para facilitarles el acceso de alimentos y medicamentos” y “Reforzar la asistencia, servicio y ayuda a las personas en el marco de la atención social”. La edil de Atención Social, Marta Arocha, recalcó la gran labor que realizan los profesionales del IMAS y aclaró que “seguiremos trabajando sin parar para atender a los más vulnerables en estos momentos tan complicados para todos”.

El Ayuntamiento capitalino quiere poner en valor la solidaridad de los vecinos que también ayudan a la ciudadanía más longeva en exclusión social o en riesgo de estarlo, respetando los protocolos de seguridad.

Albergue

En el día de ayer el PP de Santa Cruz, criticó que el IMAS haya decidido cerrar el comedor del albergue municipal sustituyendo el servicio por un picnic frío para los usuarios. “No entendemos esta decisión en esta situación de crisis sanitaria, económica y social, en la que más que nunca son necesarios servicios de ayuda comunitaria como este”. El PP además acusó a la alcaldesa, Patricia Hernández, de no informar a la oposición sobre esta decisión.

Desde el Ayuntamiento, la edil de Atención Social, Marta Arocha, respondió de forma contundente a esta crítica, acusando al PP de “falta de deslealtad absoluta” con el Ayuntamiento de Santa Cruz. “Me parece una desfachatez pretender sentar a 300 personas sin hogar en este momento en un comedor. La medida se toma y se hace entrega de picnic porque sanitariamente es lo que nos recomiendan, es lo que establece el Ministerio”.

En cuanto a la acusación de no informar, Arocha acusa al PP de mentir. “Cree un grupo de wasap con todos los miembros del Consejo Rector hasta que podamos volver a convocarlo para ir informándoles de los pasos que vamos dando, así que eso de que no les informamos es mentira”. En cuanto a la denuncia de que se les da comida fría, Arocha señala que se les intenta dar una comida caliente al día a todos los usuarios, para insistir en que, “lo que no vamos a hacer es poner en peligro la seguridad de las personas sin hogar ni tampoco a los trabajadores que tan buen trabajo están haciendo”.

TE PUEDE INTERESAR