el tiempo

Aviso amarillo en las islas occidentales y Gran Canaria por lluvia, viento y fenómenos costeros

Se esperan lluvias que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de más 70 km/h
Lluvia en Santa Cruz. / DA
Lluvia en Santa Cruz. / DA
Lluvia en Santa Cruz. / DA

La Palma y Tenerife estarán mañana domingo en aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrían dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de más 70 km/h, un aviso que se extenderá este lunes al resto de islas de la provincia tinerfeña y norte de Gran Canaria, cuando se sumará también el riesgo por fenómenos costeros adversos.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para mañana domingo se prevé que se descuelgue de la circulación general una bolsa de aire frío que por la tarde y durante el lunes traerá consigo lluvias localmente moderadas, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve, descenso de temperaturas y rachas de viento fuertes.

Según la previsión de la Aemet para este domingo, entre las 21.00 y 23.59 horas se podrán registrar hasta 15 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, afectando a la zona norte de Tenerife y La Palma, y viento del noroeste que también afectará a cumbres de la zona norte, con rachas máximas de 70 km/h.

La situación empeorará el lunes próximo, cuando en las islas occidentales y norte de Gran Canaria se esperan lluvias que podrán dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas, viento fuerte del noroeste que afectará a medianías y cumbres de la zona norte de las islas, donde se alcanzarán rachas máximas de 80 km/h, sin descartar rachas puntuales superiores a 90 km/h.

También habrá aviso amarillo por fenómenos costeros adversos por viento del noroeste fuerza 7 y mar combinada del norte, con olas de 4 a 5 metros.

TE PUEDE INTERESAR