economía

Canarias, con un 223%, comunidad en la que más crece el gasto en supermercados

El Gobierno y la distribución insisten en que el suministro está garantizado y que el acopio de alimentos “no es necesario”
Mercadona eleva su beneficio| DA
Mercadona eleva su beneficio| DA
Mercadona eleva su beneficio| DA

Diario de Avisos / Agencias

Las compras compulsivas siguen aumentando en las Islas. A pesar de que las patronales de la distribución alimentaria han dicho por activa y por pasiva que el suministro y abastecimiento en el Archipiélago está garantizado, ayer, tras decretarse el Estado de Alarma, muchos ciudadanos acudieron al supermercado a comprar, de forma compulsiva, sin ser conscientes de que hoy los hipermercados volverán a reponer los lineales y se podrá comprar.

La consultora Kantar, realizó un estudio la semana del 24 de febrero al 1 de marzo que revela que el gasto en productos de gran consumo se ha disparado hasta un 180% en España, especialmente en Canarias con un 223%, lo que ha provocado una avalancha de compras, fundamentalmente en los canales de droguería y perfumería, online, hipermercados y supermercados. Se trata de un estudio que corresponde a hace dos semanas. Si se realizara ahora, esta cifra se multiplicaría por dos.

Para evitar este tipo de compras compulsivas, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y los representantes de las patronales de la distribución alimentaria, Asuican y Asodiscan garantizaron ayer el total abastecimiento de productos y alimentos en las Islas y aconsejan a la población que “el acopio no es necesario”.

Tras mantener una reunión de urgencia, Castilla hizo hincapié en que el Archipiélago no va tener problemas de abastecimiento, “por lo que instamos a que las compras se lleven a cabo con normalidad”. Castilla llamó así a la tranquilidad de la población e insistió en que se va a mantener la normalidad, dado que ya el sector, como medida preventiva, “ha reforzado los stocks y los aprovisionamientos, y se garantiza la absoluta disponibilidad de todo tipo de mercancía”.

La reunión contó con la presencia del gerente de la Asociación de Grandes Distribuidores de Canarias (Asodiscan), Alfredo Medina, y de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, así como con representantes de algunas de las principales cadenas de alimentación, entre los que se encontraban la directora de Mercadona para Canarias y Baleares, Francisca Planells; el director regional de Carrefour, Jesús López, el presidente del grupo de empresas Tomás Barreto S.A (SPAR La Palma) y el gerente de expansión e inmuebles de LIDL en Canarias, Daniel Picazo.

Durante la misma, se acordó la creación de una mesa de trabajo entre los representantes de la distribución comercial y supermercados regionales para coordinar acciones conjuntas ante cualquier nueva situación y picos de demanda como los que se está produciendo. También se propuso el desarrollo de una campaña dirigida a la población local de forma que se evite la masiva afluencia a los supermercados para el acopio desmesurado que se esta viviendo y que es totalmente innecesario.

TE PUEDE INTERESAR