coronavirus

Ángel Víctor Torres: “He pedido a Sánchez la restricción máxima de vuelos a Canarias”

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, detalla que hoy trasladará al Ejecutivo central la necesidad de una serie de medidas sociales y económicas para paliar la crisis, entre ellas que se autorice el uso del superávit o las garantías jurídicas a los trabajadores afectados por ERTE
Ángel Víctor Torres. DA
Ángel Víctor Torres. DA
Ángel Víctor Torres. DA

El Gobierno canario ha solicitado al presidente Pedro Sánchez que, en uso de las competencias del estado de alarma, restrinja el movimiento de pasajeros por los aeropuertos de las Islas “al imprescindible”, básicamente a los desplazamientos sanitarios y al retorno de los ciudadanos a su casa. En una rueda de prensa celebrada tras la reunión que Sánchez mantuvo ayer por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), precisó que las islas quieren que todos sus puertos y aeropuertos se mantengan abiertos, pero con el fin de garantizar la entrada de suministros para la población.

El Gobierno canario ha pedido a Sánchez que establezca dos prioridades en el uso de los fondos públicos: que los profesionales sanitarios, “esos héroes que no pueden dejar de ir a trabajar”, reciban todo el material necesario para combatir la pandemia de coronavirus, requisándolo si es necesario, y que se movilicen recursos para paliar la pérdida de empleos, permitiendo el uso del superávit que acumulan varias comunidades -el Archipiélago entre ellas- y numerosos ayuntamientos del país. “La Unión Europea, donde está el epicentro de esta crisis, no puede arbitrar en estos momentos medidas de contención del déficit público. A quien tiene déficit, se le tiene que permitir incurrir en más déficit. A quien tiene superávit, se le tiene que dejar emplearlo”, argumentó.

Torres resumió su intervención en la videoconferencia en que le pidió al Gobierno central que “se invierta la mayor cantidad de los fondos públicos para impedir la pérdida de puestos de trabajo, ese es el objetivo fundamental, máxima inversión de todas las administraciones y de toda la sociedad ante un hecho que tendrá repercusiones económicas muy relevantes”.

“Se ha pedido que se flexibilicen los fondos estatales de empleo, que los planes de empleo se adelanten y aumenten sus cuantías también, para la lucha contra la pobreza porque, lógicamente, va a afectar a los más vulnerables”, recordó.

Torres dijo que la situación de alerta sanitaria es “transitoria” y precisó, además, que se adelanten las entregas a cuenta a las comunidades autonómicas y que se aplacen las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, de las pymes y cooperativas durante el tiempo que dure la crisis y sus efectos para “preservar los puestos de trabajo”. “Que el Gobierno de España elabore un Real Decreto Ley para que haya garantías jurídicas con respecto a los Expedientes Reguladores Temporales de Empleo en los distintos servicios, como el turismo, que en el caso de Canarias aporta más del 30 % de su Producto Interior Bruto”, añadió.

También requirió que se “flexibilice” la legislación para que los profesionales sanitarios y Colegios Farmacéuticos puedan hacer “cosas que en estos momento no pueden porque lo impide la Ley”, como producir algunos suministros sujetos a fórmula magistral.

Ángel Víctor Torres precisó que este lunes Canarias enviará estas y otras peticiones al Ejecutivo central, ya que atenderá a las recomendaciones que le hagan desde el Consejo Asesor del Presidente, a las 09.00 horas y, a continuación, las reuniones que mantendrá con los grupos políticos del Parlamento autonómico, la Federación de Cabildos y la Federación de Municipios.

“No podemos obviar que estamos preocupados, como la sociedad canaria y el conjunto del país, porque estamos ante una situación que afecta a la salud. Es una preocupación colectiva, y por eso hago un llamamiento para que las personas más vulnerables extremen las precauciones y el mejor antídoto es no salir de casa. Y a la gente joven, que dé ejemplo también quedándose en casa, y a quienes utilicen las redes sociales, que sean responsables porque un bulo hace un daño tremendo”, resaltó.

Asimismo, Torres informó de que los casos activos de coronavirus han crecido en Canarias en las últimas 24 horas en 19, lo mismo que hicieron el sábado respecto al viernes, y suman en estos momentos 109, según informó la Consejería regional de Sanidad.

El Gobierno canario asegura la prestación de los servicios públicos

El Gobierno de Canarias aprobó ayer, en el marco de medidas que viene adoptando para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19 y dentro del margen de actuación del estado de alarma decretado por el Ejecutivo del Estado, un acuerdo a instancias de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, por el que hoy el personal directivo del Gobierno de Canarias organizará el trabajo de las próximas dos semanas.

Así, hoy solo acudirán a los centros de trabajo el personal directivo y el que desempeña funciones de carácter crítico, sin perjuicio de las medidas de conciliación y de prescripción sanitaria, a fin de llevar a cabo dicha organización. Se trata de los altos cargos, personal eventual y todo el personal funcionario y laboral que desempeña funciones directivas (jefaturas de Área, de Servicio y de Sección o asimilados), así como el personal que se considere imprescindible por los responsables de cada unidad orgánica. Así mismo, tiene esta consideración todo el personal vinculado a funciones de seguridad, mantenimiento y comunicaciones u otros relacionados con las tecnologías de información.

Se trata de establecer una adecuada organización de tareas, extendiendo las posibilidades de trabajo no presencial o por medios telemáticos, y, en el caso del resto de puestos de trabajo que requieran de presencia física del empleado, reforzar el cumplimiento de las normas sanitarias.

TE PUEDE INTERESAR