Coronavirus

Canarias suma su segunda fallecida por el coronavirus, una paciente en el HUC

Del total de personas que padecen la enfermedad en el Archipiélago, 40 se encuentran ingresadas y nueve de ellas reciben atención en la UCI

Hospital Universitario de Canarias (HUC). DA
Hospital Universitario de Canarias (HUC). DA

Canarias sumó ayer su segundo paciente fallecido por el nuevo coronavirus, una mujer de avanzada edad con una enfermedad grave que permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Canarias, según confirmó la Consejería de Sanidad. Esta fallecida se suma a la mujer de 81 años muerta en Gran Canaria, con patologías previas, y contagiada al tener contacto estrecho con su nieto procedente de Italia.

A última hora de la noche, el número de contagiados rondaba los 150 afectados. Al mediodía, el Ministerio y la Consejería de Sanidad informaban de 111 casos activos, a los que había que sumar siete pacientes que habían recibido el alta (cinco en Tenerife y dos en La Gomera) y la fallecida en Gran Canaria. Además, 40 personas se encontraban hospitalizadas, de las cuales nueve estaban en la UCI. Por islas, Tenerife cuenta con el mayor número de contagios, seguida por Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y La Gomera. Ayer Sanidad informó de 9.191contagios en el país, 1.438 más que el domingo, 432 ingresados en la UCI, 309 fallecidos y 530 pacientes con el alta.

Línea de atención por el coronavirus

Se pide a la población que utilicen de manera racional los teléfonos disponibles. El número de atención habilitado por la Consejería es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (tos, fiebre, dolor de cabeza, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas. En la jornada de ayer se atendieron unas 11.057 llamadas. Las autoridades recuerdan que el teléfono 1-1-2 debe dejarse libre para atender solo casos de emergencias.