la laguna

Crean una red vecinal para ayudar a las personas más vulnerables del municipio

Más de 80 personas se han unido ya a la Red de Cuidados de La Laguna para atender necesidades como ir al súper o sacar al perro

 

Imagen de una calle de La Laguna en estos días de estado de alarma. / FRAN PALLERO

Que las crisis sacan lo mejor de las personas es un hecho que siempre se constata en situaciones así. Desde que el Gobierno de España declarase el estado de alarma y la prohibición de salir a la calle, salvando las excepciones permitidas, han surgido muchas iniciativas vecinales para ayudar a las personas más vulnerables con las necesidades más básicas que se pueden realizar en la calle, como hacer la compra, ir a la farmacia, sacar la basura o pasear al perro.

Con este propósito ha nacido la Red de Cuidados de La Laguna, operativa desde el pasado domingo y creada por un grupo de amigos veinteañeros estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL), viendo las iniciativas de este estilo que estaban surgiendo en otros puntos del país, según explicaron desde el colectivo.

Este grupo que nació de la mano de 4-5 personas el pasado domingo ya va por más de 80 vecinos en el grupo de whatsapp habilitado para gestionar los recados que necesiten las personas más vulnerables de todo el municipio, especialmente los grupos de riesgo o con movilidad reducida, y sigue creciendo. “Se ha unido muchísima gente de todas las edades, está teniendo una acogida súper buena”, destacan desde el colectivo.

Así, toda persona que necesite que le realicen una de estas gestiones puede contactar con este grupo de apoyo vecinal a través de su página de Facebook o por correo electrónico (redcuidadoslalaguna@gmail.com) o en alguno de los teléfonos habilitados y disponibles en su página de Facebook. “En todo momento se actuará sin ánimo de lucro y con las medidas de higiene y seguridad dictadas por las autoridades sanitarias”, garantizan desde su página de Facebook, donde especifican, además, el protocolo de actuación a seguir.

Hasta el momento, “sobre todo nos han pedido hacer la compra porque no pueden salir. Esta mañana, por ejemplo, nos llamaron dos personas mayores en situación de riesgo desde Bajamar para ver si le podíamos hacer la compra, y ayer llamó un hombre desde Reino Unido porque su madre vivía sola aquí para que la ayudáramos…”, explican.

Pero esperan llegar a más gente, por lo que “estamos haciendo hincapié en labores de difusión y colaborar con alguna organización que pueda contactar con posibles personas afectadas”. El Ayuntamiento de La Laguna también se ha puesto en contacto con ellos para hacer alguna actividad coordinada de difusión.

“Todo el mundo está muy implicado en el grupo, todo el mundo quiere ayudar”, enfatizan.

TE PUEDE INTERESAR