santa cruz

Cruz Roja activa en la capital su Centro Logístico de Emergencias

La institución moviliza todos sus recursos en el Archipiélago para atender a más de 43.000 personas vulnerables entre las que ya se iniciado el reparto de 87.000 kilos de comida
Cruz Roja organiza la distribución de alimentos desde su Centro de Logística. / DA

En el marco del estado de alarma nacional, Cruz Roja ha puesto en marcha un plan específico frente al Covid-19. Bajo la denominación de Cruz Roja Responde, se pretende dar apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas. Un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses y que pretende alcanzar a cerca de 43.000 personas de toda Canarias (1.350.000 en todo el territorio nacional) con un presupuesto estimado de 500.000 euros, al que podrá sumarse a todo aquel que quiera contribuir (administraciones públicas, empresas y particulares). Entre las medidas que supone este plan está la activación de su Centro Logístico de Emergencias para Canarias que la institución tiene localizado en Santa Cruz, desde donde se coordinará toda la ayuda que se preste a las peticiones con carácter de urgencia que vayan llegando.

El plan cuenta actualmente con el apoyo de 620 personas voluntarias que materializarán las respuestas previstas por Cruz Roja en Canarias, a través de su amplia red territorial, con presencia en casi la totalidad de los municipios de la comunidad autónoma, lo que permite a la institución actuar desde la proximidad local.

En el Archipiélago, más de 20.800 personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 22.000 personas en situación de vulnerabilidad que viven solas recibirán en sus domicilios productos para cubrir sus necesidades básicas (ya se ha comenzado la distribución de 87.500 kilos de alimentos y kits de higiene, y 2.800 tarjetas y vales para la compra de alimentos), y 161 personas sin hogar actualmente tienen un lugar para dormir.

Con este Plan, Cruz Roja refuerza sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrece una respuesta integral en todas sus áreas de actuación: Socorros, Intervención Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente.

Área de Emergencia

Cruz Roja despliega los recursos y herramientas de la Unidad de Emergencias en coordinación con las autoridades competentes. Esto supone dar apoyo al Servicio de Urgencias Canario (SUC), con suministro de Equipos de Protección Individual y 6 ambulancias (3 en Tenerife y 3 en Gran Canaria) para el transporte sanitario urgente en apoyo al servicio de urgencias. Se han hecho 239 intervenciones.
Se ha creado una Célula Logística en Tenerife para dar apoyo y coordinar los recursos de la entidad, que se une a la activación del Centro Logístico de Emergencias de Canarias en la capital, y al Centro de Operaciones Autonómico, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, para la disponibilidad de sus recursos.

Además, en coordinación con el Gobierno de Canarias, Cruz Roja está llevando a cabo controles de temperatura en todos los aeropuertos de las islas a los pasajeros que llegan a Canarias por vía aérea en alguna de las conexiones que se mantienen abiertas con el resto del territorio nacional mientras dure el estado de alarma. Hasta la fecha se han realizado 3.215 controles de temperatura.

Intervención Social

En Canarias, 22.000 personas en situación de vulnerabilidad verán cubiertas sus necesidades básicas en alimentación, higiene personal y de hogar, productos sanitarios y pago de suministros. Cruz Roja también gestiona espacios de acogida temporal de forma que actualmente tiene operativos 5 albergues. Dos están en la provincia de Las Palmas, en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife), y tres en Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arona. Cada uno de ellos tiene capacidad para atender a entre 25 y 30 personas sin hogar, a quienes se les proporciona alimentación, descanso, aseo y seguridad las 24 horas.

En coordinación con la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Cruz Roja presta un servicio de atención domiciliaria para personas dependientes y con discapacidad que no cuentan con el apoyo familiar necesario, que hasta el momento estaban recibiendo un servicio de atención de centros de atención diurna, servicio de respiro familiar y centros ocupacionales, cuyo cierre se ha decretado para frenar el ritmo de transmisión del Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR