8m: dÍa internacional de la mujer

El 8-M toma la calle contra el ‘virus’ del machismo y la desigualdad

Santa Cruz, donde se manifestaron entre 15.000 y 20.000 personas, y numerosas localidades de las Islas y la Península se movilizan en defensa de los derechos de las mujeres
La marcha de Santa Cruz por el Día Internacional de la Mujer. Sergio Méndez

Decenas de miles de mujeres y hombres de todas las edades salieron y tomaron ayer las calles de las Islas reclamando Ni un paso atrás en los derechos conquistados en los últimos años por el colectivo feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En Santa Cruz de Tenerife, unas 20.000 personas, según los organizadores, y 15.000 según la Policía Nacional, se manifestaron con el lema 8M Revolución feminista. Cambiando el mundo tras el que marcharon reivindicando la igualdad real entre ambos sexos, para articular medidas con respecto a la lucha contra la violencia machista, la precariedad laboral y la brecha salarial, así como erradicar los techos de cristal y abogar por una mayor protección a los migrantes.

La manifestación, convocada por la Plataforma Feminista 8M de Tenerife, partió a las 17.15 horas desde la plaza de Weyler para continuar por las calles Mendez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás hasta la Alameda el Duque de Santa Elena, donde se leyó el manifiesto final.

Muchas de las asistentes portaban pancartas y carteles reivindicativos, llevaban pintados símbolos feministas o lucían prendas de color morado, el representativo del movimiento feminista, e incluso pelucas. Entre los mensajes de las pancartas exhibieron frases como “Calladita no estás más guapa”; “Marcho porque estoy viva”; “No somos histéricas, somos históricas”; “Tu machismo me hace VOXmitar”; “Si tocan a una nos tocan a todas”; “Vivas nos queremos”; “Cada vez somos más”; “Ciudades seguras y sin Barreras”; “No reconozco autoridad más allá de mi cuerpo”; “Lo contrario al feminismo es la ignorancia”; “Emergencia feminista”; “Disculpen, pero nos están matando”; “Contra el patriarcado, reparto de cuidados”; “Si nosotras paramos, se para el mundo” o “Abuela en lucha, feminista y bruja”, entre otros.

La marea morada gritó durante todo el recorrido consignas como “Revuelta feminista”; “Que viva la lucha de las mujeres”; “Ni un paso atrás”; “No hay peor virus que el del patriarcado”; “El feminismo camina pa lante, el machismo camina pa trás”; “Arriba el feminismo, que va a vencer, abajo el patriarcado, que va a caer”; “La calle, la noche, también son nuestras”, “No son muertes, son asesinatos”, “No estamos todas faltan las asesinadas”; “Machismo criminal, justicia patriarcal”, “Somos brujas, somos feministas”; “Mujer cuidadora, mujer trabajadora”; “Espacios seguros para las mujeres”; “El Estado es un macho opresor” o “Sin las camareras, el hotel no tiene estrellas”. Todas animadas por pitos, palmas y una batucada que alentó a las manifestantes hasta el final.

En la Alameda del Duque de Santa Elena, además de la lectura del manifiesto entre varias integrantes de la Plataforma Feminista 8M, se recreó la coreografía de El violador eres tú de las feministas chilenas.

El manifiesto incidió en que el colectivo feminista “no vamos a dar ningún paso atrás frente a la reacción patriarcal” y propiciará “una revolución feminista que cambie el mundo”. El público presente aplaudió las proclamas en contra del racismo y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). También se recordó a las fallecidas por la violencia machista: “Aquí no estamos todas, faltan las asesinadas”.

En cuanto a la lacra de la violencia machista en Canarias, Begoña Barras portavoz de la plataforma feminista de Tenerife, recordó que “el año 2019 hubo 12 asesinatos de mujeres por violencia machista, y de un menor. No todos se contabilizan, porque debido a que la ley orgánica solo suma determinados asesinatos, en Canarias, por ejemplo, muchas mujeres mayores asesinadas por sus hijos, dentro de su hogar, no están contabilizadas, y también son víctimas de violencia machista”. Otra de las lacras por la que también deben luchar “es la gravísima precariedad laboral”. Una situación que para Barras “violenta la vida de muchas mujeres. Tenemos en lucha a las camareras de piso, tenemos en lucha a las auxiliares de ayuda a domicilio, a las mujeres del campo, tenemos en lucha a tantísimas mujeres que pertenecen a sectores precarizados. Es decir, por todas, ellas tenemos que ser conscientes de esta realidad”.

Por la mañana, la Plaza del Cristo de La Laguna acogió una cacharrada que recorrió las calles Viana, La Carrera y Herradores.
Un grupo de mujeres de la Plataforma Feminista 8M de Tenerife gritó diversas consignas contra el patriarcado, solicitó la igualdad y que el Gobierno articule medidas para la efectiva lucha contra la lacra de la violencia de género. Mientras, en la Plaza del Kiosco de La Orotava hubo una concentración y performance organizada por el Colectivo Jaira Feministas del Norte.

En la isla de La Palma, unas 200 personas se reunieron en Los Llanos de Aridane, en un acto convocado para reivindicar este 8-M y que recorrió las principales calles del municipio. Por la tarde, más de 500 personas recorrieron las principales calles de Santa Cruz de La Palma
En San Sebastián de La Gomera se realizó un acto feminista con la lectura de un manifiesto pidiendo continuar en la lucha ante los retrocesos en las políticas de igualdad, y que esta sea una visibilización de todo el año, no solo en este día del 8M.

Por último, en la Isla de El Hierro, los actos se concentraron en el Mercadillo de Frontera, donde se dio lectura a un manifiesto en el que se reivindicó la igualdad real entre hombres y mujeres y el camino que resta por recorrer para este objetivo.

TE PUEDE INTERESAR