tenerife

El alcalde de La Orotava reabre la polémica sobre el pago por acceder al Teide

Linares insiste en que el parque, visitado por cinco millones de turistas al año y cuyo mantenimiento se hace con dinero público, debería tener más ingresos que los actuales
Parque Nacional del Teide. | EUROPA PRESS

Desde que accedió al puesto de alcalde de La Orotava, en el año 2013, hasta la actualidad, Francisco Linares (CC) se mantiene firme en una decisión, no exenta de polémica, y en la que nadie se atreve a dar el primer paso: el cobro por acceder al Parque Nacional del Teide. Su antecesor en el cargo, Isaac Valencia, igualmente nacionalista, también lo propuso sin éxito en diversas ocasiones.

La Orotava es el municipio en el que mayoritariamente se asienta el parque nacional tinerfeño, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en junio de 2007.
Desde entonces, el debate giró en torno a qué administración tenía las competencias. Fue en febrero de 2016 cuando el Gobierno autónomo las transfirió al Cabildo de Tenerife, pero fue dos años después, cuando esta última administración asumió la gestión y conservación.

Las competencias de gestión de los parques nacionales fueron transferidas por el Gobierno central a la Comunidad Autónoma de Canarias en 2010, mediante el Real Decreto 1550/2009, de 9 de octubre. Un año después, el Ejecutivo regional aprobó mediante decreto la creación de la Red Canaria de Parques Nacionales, lo que posibilita a los cabildos solicitar la gestión.

La Corporación tinerfeña tampoco ha tomado cartas en el asunto hasta ahora, salvo alguna declaración de intenciones del anterior grupo de gobierno respecto a que la gestión podría mejorar si se cobrara por los servicios de valor añadido, como visitas guiadas, autorizaciones especiales, o la entrada a los centros de visitantes.

Por su parte, Linares lo tiene claro. “Soy del convencimiento que un Parque como este, visitado por cinco millones de turistas al año, cuyo mantenimiento es de cuatro millones y se hace con dinero público, debería tener más ingresos que los actuales, que son pocos, escasos o nulos” y para ello, “se debería estudiar la posibilidad de que los visitantes, no los residentes canarios, aclara, colaboren, no sé si con una tasa o por los servicios que se prestan”, expone.

Propuesta legítima

El mandatario se siente legitimado en hacer esta propuesta ya que el Ayuntamiento villero es “dueño de casi el 80% del terreno por el cual percibe cero euros, pese a que destina varios millones al año”. Asimismo, se lamenta de que “se ha quedado solo” en este debate, pese a que considera que es “lo suficientemente importante” como para que se reabra. “No quiero que Tenerife sea el único punto del mundo que sea gratis”, subraya.

Francisco Linares asegura que le ha vuelto a trasladar esta propuesta al Cabildo de Tenerife, “pero debe ser que hay alguna dificultad para cobrar una tasa por entrar porque lo cruza una carretera. Si en otras islas se cobra, no entiendo por qué aquí no”, se pregunta.

Por último, el regidor municipal puntualiza que su planteamiento no persigue un afán recaudatorio, todo lo contario. “Que se reparta proporcionalmente, puede servir para crear una fundación en el Parque Nacional del Teide, para contribuir a su mantenimiento, o para destinarlo a becas”, sostiene.

TE PUEDE INTERESAR