tenerife

El Cabildo llama a canalizar el voluntariado a través de instituciones y entidades acreditadas

El consejero Nauzet Gugliotta afirma que “la buena vecindad se tiene que limitar lo más posible” y recuerda la restricción de movilidad
El consejero insular Nauzet Gugliotta. / SERGIO MÉNDEZ

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, recordó ayer a la ciudadanía que el estado de alarma y, por tanto, las restricciones de movilidad, afecta también a las personas que desean hacer acciones de voluntariado, por lo que pidió que “la solidaridad espontánea de buena vecindad” se canalice a través de las instituciones y entidades acreditadas que colaboran con las administraciones públicas.

Desde que se declarase el estado de alarma, han surgido muchos movimientos vecinales espontáneos de ayuda hacia las personas mayores. Sin embargo, el consejero insular apuntó, a este respecto, que “la buena vecindad se tiene que limitar lo más posible”. “No es lo mismo ayudar a nuestro vecino o vecina de al lado con la compra de alimentos o medicinas, que hacerlo por sistema a todo el barrio”, explicó, ya que “el decreto de alarma impide desplazarte sistemáticamente, de forma solidaria y espontánea, para hacer compras o a la farmacia, nos arriesgamos a una multa”, recordó.

“Agradezco este tipo de actitudes, porque demuestran que nuestra gente es solidaria -añadió-, pero el miedo que me da es que esta gente, por el desconocimiento, se pueda llevar una sanción, por salir a la calle sin cumplir con los requisitos”.

Además, “si nos montamos este tipo de redes sin contar con las autoridades y sin tener todos los medios necesarios, a lo mejor podemos generar un foco de contagio”, apuntó Nauzet Gugliotta.

Por ello, invitó a los ciudadanos “interesados en ayudar a otros que lo necesiten, a ponerse en contacto con su Ayuntamiento o con entidades autorizadas que requieran voluntarios o voluntarias”. Así ha sucedido con Cruz Roja en los últimos días, en los que “más de 2.600 personas se interesaron en su búsqueda de voluntariado a través de la página de Tenerife Solidario”, se congratuló.

El consejero insular destacó que el programa Tenerife Solidario teletrabaja a pleno rendimiento desde que se declaró el estado de alarma, al servicio de las 530 entidades de voluntariado inscritas, así como de la ciudadanía interesada en la acción voluntaria. “Se ha tratado de localizar a todas y cada una de nuestras entidades inscritas, para saber cuál sería su predisposición ante una eventual necesidad de las mismas”, apuntó.

No obstante, y debido a la actual situación, Tenerife Solidario se ha sumado a la campaña promovida por las autoridades sanitarias #ConcienciaVoluntaria de la Plataforma del Voluntariado de España, y ha limitado las ofertas de voluntariado “a aquellas entidades que cuentan con la autorización de las administraciones, garantizan la formación al voluntariado y el material necesario para proteger su salud y la de los beneficiarios de las acciones. Fuera de este esquema, solo está permitido el voluntariado a distancia”, insistió el consejero.

TE PUEDE INTERESAR