economía

El Gobierno de Canarias aplaza el IGIC para inyectar 600 millones a la economía

El Ejecutivo regional también libera 20 millones de euros, en principio, para reforzar el funcionamiento del Servicio Canario de la Salud y complementa la ayuda por el cese de la actividad de los autónomos
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, comparece en una rueda de prensa virtual. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, comparece en una rueda de prensa virtual. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, comparece en una rueda de prensa virtual. DA

EFE/ DA

El Ejecutivo de Canarias ha decidido aplazar hasta el 1 de junio el impuesto general indirecto (IGIC), el equivalente al IVA en el Archipiélago, con lo que inyecta a la economía de la región unos 600 millones de euros. Esta es una de las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Gobierno, que también ha acordado complementar con sus fondos la parte de la ayuda por cese de la actividad de los autónomos que no cubría la Administración General del Estado, para que esta llegue al 100%. El Gobierno central había fijado una ayuda a los autónomos del 70% por este concepto y el Ejecutivo canario aportará el otro 30%, detalló el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa. Además, se liberarán 20 millones para reforzar el funcionamiento del Servicio Canario de la Salud (SCS), una cantidad que se ampliará si fuera necesario.

“Todo el presupuesto de Canarias para 2020 está destinado a la situación de emergencia que estamos viviendo”, manifestó Torres. El mandatario instó a la Comisión Europea a que, a su vez, autorice a España a que los superávit presupuestarios de las comunidades autónomas se destinen a esta crisis, así como a endeudarse para hacerle frente. En el caso de Canarias, Torres quiere que los 300 millones de euros de superávit de 2019 se puedan dedicar a afrontar la crisis sanitaria del Covid-19, que se permita un endeudamiento de otros 300 millones con cargo al superávit previsto para 2020 y que se transfieran los fondos pendientes del convenio de carreteras por otros 500 millones de euros. “Ante la envergadura de lo que afrontamos, se nos debe permitir endeudarnos lo máximo posible”, insistió. También pide al Ministerio de Sanidad que ordene el cese de la actividad alojativa y confía en que a lo largo de los próximos días salgan de Canarias la mayoría de los entre 80.000 y 90.000 turistas que siguen en las Islas. El presidente ha remarcado que no tiene sentido que llegue ningún nuevo turista, puesto que “no se puede hacer turismo”. En los aeropuertos y puertos ya están aplicándose restricciones y controles sanitarios, y solo se permite la entrada de residentes o quienes viajen por obligaciones sanitarias o profesionales. En tales circunstancias, solicita a las empresas que ante el cese de la actividad económica, no se produzcan despidos, sino expedientes temporales de regulación de empleo, porque “esto es transitorio”.

Torres mandó un mensaje a la ciudadanía, cuya “angustia” comprende, para apelar a la “responsabilidad individual con el objetivo de que colectivamente salgamos cuanto antes” de esta situación. Recalcó que las medidas de aislamiento son necesarias, y puso como ejemplo la falta de casos en El Hierro y las pocas infecciones en lugares como La Gomera y La Palma. No obstante, adelantó que cuando se reciban los nuevos kits para detecciones rápidas, se incrementarán las pruebas y, con ellas, el número de positivos.

Por el momento, la sanidad pública tiene capacidad para atender las hospitalizaciones, pero Torres recordó que ahora hay “una sola sanidad”, de manera que el personal y los medios de la sanidad privada están disponibles y, si hiciera falta habilitar otros espacios, “se hará”. Explicó que en Canarias hay unos 400 respiradores para los pacientes graves y que se han pedido otros 100.

En lo que respecta a las residencias de ancianos, apuntó que no se había detectado ningún caso. Solo se registró uno en un centro de día de una persona joven con discapacidad, que era la última de las tres fallecidas hasta entonces en Canarias.

Torres participará el domingo en una reunión telemática convocada por Pedro Sánchez y para el lunes ha vuelto a citar a empresarios, sindicatos, cabildos, ayuntamientos y los grupos del Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR