santa Úrsula

El incendio de Santa Úrsula afectó a 89 viviendas, más de 30 coches y 40 hectáreas

El Pleno aprueba la declaración de Zona Catastrófica para el municipio, donde todavía no se ha podido terminar de valorar los daños debido a la magnitud que ha tenido el temporal

El temporal de viento y calima y los incendios que tuvieron lugar en Santa Úrsula los días 23, 24 y 25 de febrero dejaron como saldo 89 viviendas afectadas, de las cuales las localizadas en los números 6 y 26, de la calle Monroy y en el número 8 de Paseo de Cala, 13-A y 20-30, quedaron calcinadas y es necesaria su demolición inminente,. A ello hay que añadirle 40 hectáreas agrarias, 382 recintos parcelarios, más de una treintena de vehículos y más de 20 bienes inmuebles de carácter agrario.

Estos datos fueron brindados ayer por el alcalde, Juan Acosta, durante la celebración de un pleno extraordinario que sirvió para aprobar de forma unánime la declaración del municipio como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (Zona Catastrófica). Asimismo, los tres grupos con representación municipal (AISU, PP y PSOE) acordaron solicitar las ayudas y subvenciones que procedan para los daños causados en infraestructuras públicas y privadas por un importe pendiente de determinar, pero que será remitido de inmediato al Gobierno de España, Gobierno Canarias y Cabildo de Tenerife, en cuanto se disponga del mismo.

Acosta aclaró que todavía los técnicos no han culminado la valoración de los daños dada la magnitud que alcanzaron las llamas y las fuertes rachas de viento en la localidad, una tarea difícil de realizar en menos de dos semanas. Hasta el momento, en lo que respecta a las zonas agrícolas, el cultivo más afectado es la vid, seguido de frutales templados, papas y hortícolas diseminados, aunque tanto el grado de afección como de recuperación es variable dependiendo de la zona y la parcela.

El mandatario destacó el trabajo realizado durante este tiempo por las Oficinas Técnicas de Urbanismo y Agricultura y Medio Ambiente aunque ha sido imposible culminar el informe para conocer la totalidad de los daños producidos en instalaciones y edificios municipales, calles, infraestructuras hidráulicas, centros educativos y parque móvil.

Recordó que de forma inmediata se puso en marcha un servicio de atención ciudadana que finalizó el miércoles para que todas las personas que habían sufrido daños en sus propiedades pudieran presentar las correspondientes reclamaciones y tramitar la solicitud de ayudas, al amparo de lo dispuesto en Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo. Así, se registraron un total de 230, de las que 130 se corresponden con bienes inmuebles y el resto, con bienes muebles o zonas agrícolas.

Respecto a las familias que perdieron su vivienda, Juan Acosta comnetó que “han estado al amparo del Ayuntamiento” y están alojadas en un apartamento del Puerto de la Cruz, otras en el municipio, mientras que el jueves hubo quienes pudieron regresar a su domicilio.

“Queda mucho por hacer para poner en orden Santa Úrsula”, dijo el alcalde, quien añadió que ya se han recogido más de 20.000 podas, cerca de 30.000 enseres y unos 128.000 kilos de material orgánico. En este sentido, la concejal del PSOE, Raquel Conejo, preguntó si se podían pedir más refuerzos, pero el mandatario le respondió que “se estaban haciendo horas extraordinarias para poder hacerlo lo antes posible”.

El portavoz del grupo del PP, Edelmiro García, agradeció a todas las personas, colectivos y fuerzas de seguridad que colaboraron en un momento tan complicado “y especialmente a los vecinos del municipio que demostraron su compromiso”.

TE PUEDE INTERESAR