cultura

Élmer Mendoza o Marta Sanz se suman al V Festival ‘Tenerife Noir’

La gran cita insular del ‘género negro’ se celebrará del 14 al 22 de marzo y tiene “cuatro ejes como el social, el cultural, el académico y el educativo, para ofrecer la perspectiva más amplia”
Rivero, Zambudio, Carmona y Martín, ayer en la presentación de la quinta edición de Tenerife Noir. DA
Rivero, Zambudio, Carmona y Martín, ayer en la presentación de la quinta edición de Tenerife Noir. DA
Rivero, Zambudio, Carmona y Martín, ayer en la presentación de la quinta edición de Tenerife Noir. DA

Maestros de la noverla negra como el mexicano Élmer Mendoza o la madrileña Marta Sanz estarán en Tenerife de la mano de la quinta edición del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, cuyo programa fue dado a conocer ayer. La cita se celebrará del 14 al 22 de marzo y ofrecerá al público la oportunidad de “abordar el género negro en cuatro ejes: el social, el cultural, el académico y el educativo”, dijo ayer en rueda de prensa Alejandro Martín, director de Tenerife Noir.

Martín anunció la participación en las actividades literarias de la edición 2020 de autores como Mendoza o Sanz, que integran una larga lista de escritores y escritoras presentes en Santa Cruz en esta edición. Así, la agenda literaria del festival prevé la presentación de una veintena de obras, además de encuentros literarios y reflexiones de profundo calado, como todas las relativas a la relación entre género negro y mujer en la literatura.

Mendoza, considerado maestro de la llamada narco literatura, participará en el seminario de la Universidad de La Laguna (ULL) y ofrecerá una clase magistral abierta al público sobre la elaboración de un primer capítulo de novela policiaca, según se desveló en un acto en el que también estuvieron presentes la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ma-tilde Zambudio; la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; y la vicerrectora de Cultura de la ULL, Emilia María Carmona.

En el ámbito cinematográfico, el público tendrá la oportunidad de encontrarse con Pepe Coira, uno de los creadores de la serie Hierro, que rueda su segunda temporada; o Jaime Muñoz, coguionista de la película El crack cero, de José Luis Garci, que estará presente en la proyección y ofrecerá una clase magistral. En esta edición habrá cita también con el teatro, de la mano de la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL, que representará La casa de Tócame, Roque, de Agustín Espinosa. “Se trata de una programación multidisciplinar muy atractiva”, en palabras de Zambudio, quien subrayó que “Tenerife Noir se ha convertido en todo un referente cultural de la ciudad y una cita imprescindible del género negro”.

TE PUEDE INTERESAR